Aunque muchos suponían que el anuncio de la “suspensión temporal” de la evaluación magisterial que se hizo el 29 de mayo fue para apaciguar a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con miras a las elecciones del pasado 7 de junio, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet (por fin) revela la verdad al respecto.

Durante su comparecencia ante legisladores, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que algunas fallas técnicas fueron las causas por las que se avisó de la suspensión en los exámenes de evaluación magisterial, ya que en ese entonces sólo 13 estados habían reportado tener listas las sedes y equipos necesarios para llevar a cabo el ejercicio.

Recordemos que en su momento la SEP no dio justificación alguna para la suspensión indefinida del proceso que forma parte de la reforma educativa… pero ahora Chuayffet señaló que el hecho se mantuvo en total discreción para no suscitar un debate político en plena recta final de las campañas electorales… y para qué, si a final de cuentas para el 5 de junio ya estaba todo listo y así fue como siempre sí se hizo la evaluación.

chuayffet1

Con lo que no contaba el secretario fue que antes de su comparecencia ante senadores los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguraron que ni ellos estaban informados de la suspensión: dos horas antes del anuncio “sólo se nos informó, no se nos consultó”, sostuvo la presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes.

Con tal información, los senadores panistas no tardaron en irse sobre el secretario. ¿Por qué hasta 25 días después justifica la suspensión?, preguntó Javier Lozano, mientras que muy diplomáticamente el Juan Carlos Romero Hicks cuestionó a Chuayffet sobre su “inverosímil” explicación: “¿nos cree tontos o imbéciles?”… sin saber con exactitud la respuesta a la pregunta anterior (quizás pensó que era capciosa y ambos adjetivos eran correctos), el miembro del gabinete de EPN respondió con toda la lógica que pudo: ‘‘¿Por qué 25 días después? Porque apenas me citaron’’…

Respecto a que si esto de las evaluaciones realmente son mecanismos políticos para deshacerse de los maestros… o si va a someter a los profesores que no quieran ser evaluados con ayuda de la policía y el Ejército, el titular de la SEP simplemente señaló que todo lo que se está haciendo es con el fin de “llegar con ellos a un acuerdo para que sean mejores’’.

Cuestionado de por qué no se corre a los profesores que no dan clases o –en su caso- se les paga aun cuando están e paro, Chuayffet señaló que esa ya no es bronca del gobierno federal, si no de cada una de las autoridades estatales, las cuales fungen como patrones sustitutos. En fin, así la comparecencia del secretario. Parece que la pasó de panzaso… y anque no haya sido así, ¿qué es lo peor que le puede pasar?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook