Si creían que nomás con unas horitas de doble no circula iban a ser suficientes para que medio se despejara la densa capa de smog que cubre la CDMX… pos no. La contingencia sigue y, al parecer, seguirá. Tanto así que ya se analiza la suspensión de clases.

“Qué pin%&es nervios”, ya que será por ahí de las 15:00 horas de este primer día de contingencia ambiental (ya con descanso doble de autos), cuando se anuncie si va o no la suspensión de clases. Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En lo que se van comiendo las uñas pensando con quién encargarán a las bendiciones… por ahora las autoridades han decidido que los chamacos no pueden realizar ninguna actividad en exteriores. Ni al recreo. Todo el horario escolar se desarrolla al interior de las aulas.

Sí hay una situación muy lamentable en la capital, hay este problema, pero la jefa de gobierno es experta y especialista estoy seguro que pronto va a resolverse. Su especialidad como profesional y científica tiene que ver con el medioambiente, ella fue la secretaría de medioambiente cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México”, comentó al respecto de la contingencia ambiental que se vive en la CDMX el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

En el último reporte de la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe) se informó que la contingencia ambiental se mantendrá todo este miércoles, ya que la calidad del aire continúa en calificación de “MUY MALA”… esto debido a la alta cantidad de partículas menores a 2.5 micrómetros que hay en los cielos del Valle de México.

contingencia-ambiental-hoy-no-circula
Foto: Cuartoscuro.

Para darle más en la torre a la situación, los pronósticos indican que no habrá condiciones favorables para la dispersión de contaminantes. Es decir, ni lluvia ni vientos. ¡Nada que nos ayude a aminorar las condiciones que nos tienen en contingencia ambiental!

Pero, ya hablando en serio, el asunto no debe tomarse a la ligera… sobre todo en el caso de los niños. De acuerdo con un comunicado emitido por Green Peace y la Red por los Derechos de la Infancia en México, los altos niveles de contaminación atmosférica colocan a la salud de niños y niñas en grave riesgo.

Estamos experimentando en prácticamente toda el área metropolitana concentraciones de partículas PM2.5 que van de los 101 a los 161 puntos, el valor máximo registrado este lunes en la estación Nezahualcóyotl, en segundo lugar, en Iztapalapa con 153 puntos, donde la calidad del aire es calificada como ‘muy mala’”, señala el texto en el que se denuncia las pocas acciones serias que las autoridades locales y federales han implementado para contrarrestar la situación. “Lejos de atender la problemática persisten en la simulación”.

Las organizaciones recuerdan a Claudia Sheinbaum, que además de ser jefa de Gobierno es también presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) creado por mandato de la Ley General en la materia de 2014, por lo que hacen un llamado para que cumpla con su obligación legal de avanzar en la construcción de una política pública integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México en particular el derecho a la salud y a un medio ambiente sano dos de los temas que debe atender este espacio de coordinación de la política pública”, remata el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook