Aunque el gobierno de CDMX dio chance a los bares y antros para que operen en el semáforo naranja peeeeeeeero como restaurantes —y con las restricciones para evitar los contagios de coronavirus, como la sana distancia o el uso de cubrebocas—, en la colonia Juárez hubo quienes desafiaron esta norma y se lanzaron al COVID-Fest… o bueno, así lo bautizaron en una fiesta organizada en la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Cómo estuvo el asunto? Pues en redes hasta se difundió un video de la “reunión” que congregó a un buen número de personas —que no portaban el cubrebocas, tampoco mantenían la famosa sana distancia y bautizaron la reunión como COVID-Fest.

La difusión de estas imágenes causó el malestar e indignación de los vecinos de la colonia Juárez y llegó hasta el terreno del gobierno CDMX, ya que el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) se lanzó a suspender este sitio conocido como Toledo Rooftop.

Suspenden establecimiento por el COVID-Fest

“La noche de este domingo 11 de octubre, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) llevó a cabo la suspensión de actividades en tres establecimientos de impacto social en la alcaldía Cuauhtémoc. El primero de estos se encuentra en la terraza de un edificio ubicado en la colonia Juárez“, explicó el Instituto en un comunicado para luego detallar que en esta terraza el personal del gobierno CDMX comprobó que no se cumplía con las medidas sanitarias y que la actividad “preponderante” era la venta de alcohol.

Es decir, nade de restaurante ni sana distancia, sino que los propietarios de la terraza aprovecharon el fin de semana pasado para operar como en lo viejos tiempos —sin tener en cuenta que CDMX sigue sin poder acercarse al semáforo amarillo y, en general, la situación sanitaria aún es compleja.

De acuerdo con los vecinos de la colonia Juárez, el COVID-Fest duró hasta por lo menos las 00:30 horas del fin pasado —con una buena convocatoria, hasta hubo fila para poder entrar a la terraza.

Esta queja no es nueva, en 2018 los vecinos protestaron contra la operación del Toledo Rooftop, acusando que este sitio violentaba la tranquilidad de la comunidad, trabajaba de manera irregular y que propiciaba la constante presencia de escoltas y personal de seguridad de los asistentes.

¿Qué pasó con los otros establecimientos?

Con respecto a los establecimientos restantes —ubicados también en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro—, el Invea no tuvo más remedio que suspender sus actividades por la venta de bebidas alcohólicas y NO cumplir otras medidas sanitarias.

Sólo para recordar por qué las autoridades alegan que —entre otras cosas— la suspensión de estos sitios es por la venta desmedida de alcohol, si no se ha declarado Ley Seca en CDMX, va el dato.

La Ciudad de México no ha podido salir del semáforo naranja —y en algunas ocasiones ha estado más cerca del rojo. Sin embargo, para darle un respiro a la economía, las autoridades han dado el visto bueno para que algunos sectores reabran con aforo mínimo y sin operar como en los viejos tiempos.

colonia-juarez-covid-fest-cuauhtemoc
Foto: @inveacdmx

Tal es el caso de los bares y antros, que se supone deben operar como restaurantes.

Pero así las cosas con el COVID-Fest y mientras México acumuló —hasta el 11 de octubre— 817 mil 503 casos de coronavirus y lamentablemente 83 mil 781 fallecimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook