Y en “Noticias con las que AMLO seguro hará berrinche”… casi como respuesta a la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, un jueza de distrito suspendió el programa con el que el gobierno federal cree cubrir las necesidades de las escuelas del país: “La Escuela es Nuestra”.

La suspensión provisional del programa “La Escuela es Nuestra” es porque éste no contempla que los planteles ofrezcan horas extras de clase y mucho menos servicio de alimentación.

desayunos-calientes-regresan-escuelas-dif-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, según consideró la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, es violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Según la jueza, el que el mentado programa federal no ofrezca los beneficios que sí ofrecían las ahora extintas “Escuelas de Tiempo Completo” vulnera “el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos no tienen empleo o buscan un empleo”.

Además, consideró la juez, el programa “La Escuela es Nuestra” tampoco ofrece apoyo a los padres de familia o tutores que no cuentan con lo recursos económicos que para costear servicios de cuidado y atención infantil. Es decir, las Escuelas de Tiempo Completo sí hacían un paro.

cubrebocas-niños-escuelas-mexico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, la decisión de suspender el programa es en atención a una demanda de amparo que presentó el ala jurídica de la organización Mexicanos Primero, Aprender Primero.

En su denuncia, Aprender Primero señaló que, en las reglas de operación que la SEP dio a conocer recientemente (en las cuales se eliminó Escuelas de Tiempo Completo), se violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación… algo que no se entiende, ya que el programa federal (ahora suspendido) tuvo un aumento de presupuesto.

Así que, mientras que se revisa la constitucionalidad del mentado programa, éste será suspendido.

148 escuelas privadas del Estado de México cerrarán por falta de alumnos tras la pandemia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y a ver qué responde AMLO, ya que, al dar a conocer la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, aseguró que esto fue porque “había malos manejos”. Ahora, con La Escuela es Nuestra, ya no… según.

Con “La Escuela es Nuestra”, los recursos llegan directamente a los padres de familia… y ya ellos sabrán en qué los ocupan: material escolar, arreglos de los inmuebles y, según AMLO, hasta en la contratación de servicios que cubran lo que hacían las Escuelas de Tiempo Completo.” “La escuela de tiempo completo no desaparece, solo que se va a entregar directamente a los padres y madres de familia”, aseguró en la mañanera del 17 de marzo.

Querétaro, Puebla y CDMX mantendrán Escuelas de Tiempo Completo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook