Ayer todo fue felicidad con la noticia de Pfizer y el 90% de efectividad de su vacuna contra el COVID-19. Desafortunadamente, no pasa lo mismo con el medicamento desarrollado por la firma china Sinovac. Tanto así que las autoridades de Brasil decidieron suspender las pruebas clínicas.

Un paso más cerca: Vacuna de Pfizer contra el coronavirus es 90% efectiva

Según indica Reuters, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), dio a conocer la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla Sinovac. Sin entrar mucho en detalles, las autoridades brasileñas indicaron que el 29 de octubre se reportó un “efecto adverso grave” del medicamento y punto: ésa fue la razón por la que se suspendieron las pruebas que la firma china realizaba en el país.

Medios internacionales indican que las pruebas de la vacuna de Sinovac se realizaban en São Paulo, sin embargo, la ambigüedad de las autoridades reguladoras de Brasil no ayuda a señalar si el problema con el medicamento se reportó en esa ciudad o en alguna otra de otro país en la que la firma china realiza pruebas. Algunos medios locales de Brasil señalan que el problema fue la supuesta muerte de un voluntario, sin embargo, hasta el momento no hay información oficial sobre esto.

pfizer-estados-unidos-vacuna-coronavirus
Foto: Getty Images.

Esto no quiere decir que la vacuna ya no se probará en Brasil

No es la primera vez que las pruebas de una vacuna contra el COVID son suspendidas. La BBC indica que la ANVISA de Brasil está por analizar los datos  observados durante el desarrollo de la vacuna en Brasil, con el objetivo de determinar “el riesgo/beneficio de continuar con el estudio”.

Algo parecido ocurrió en Brasil cuando se suspendió el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Sin embargo, al no detectarse mayor problema, el estudio continuó con normalidad.

Foto: Getty Images

En lo que las autoridades de Brasil analizan qué tan grave fue el mentado “efecto adverso”, ninguno de los voluntarios que participan en las pruebas podrán recibir su dosis de la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac. Hasta el momento la firma de China no se ha pronunciado sobre la decisión de la autoridad brasileña… aunque la empresa local que manufacturaría el medicamento en Brasil, Butantan, expresó su sorpresa, ya que la suspensión llegó sin previo aviso.

Cabe señalar que, según la BBC, la vacuna CoronaVac ya está en la fase final de pruebas y que en China se confía plenamente en ella. Tanto así que ya fue distribuida entre millones de personas en el país de oriente. Por ello, se cree que la suspensión de las pruebas en Brasil tiene tintes políticos por las disputas que hay entre el gobierno federal de Jair Bolsonaro y el gobierno estatal de São Paulo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook