Muchos dijeron “nahhh, nomás está asustando”. Pero cuál… después de advertir que decretaría la suspensión temporal de la inmigración a Estados Unidos, ayer Donald Trump oficializó que, por dos meses, no habrá otorgamiento de permisos de residencia permanente. Las famosas green cards.

Tomando como pretexto la actual crisis sanitaria y económica, Trump cumplió una de sus promesas favoritas: impedir el ingreso de migrantes (legales e ilegales) a Estados Unidos. Ante la inquietud de empresarios y políticos, el republicano tuvo que salir y aclarar que la disposición sólo afectará a las personas que apenas busquen la residencia permanente en suelo norteamericano.

Rechazo, deportación, inmigración, Estados Unidos, Trump, Sessions
Imagen: Shutterstock

Tal como ya lo había señalado, Trump señaló que la medida migratoria no es precisamente para evitar contagios de COVID-19… se da en el marco de la pandemia, pero la suspensión de las green cards es más por el lado político-económico. Será para “proteger al trabajador americano”, aseguró el mandatario de Estados Unidos.

“Al imponer una pausa a la inmigración ayudaremos, primero, a los estadunidenses desempleados que están en línea buscando empleo cuando la economía estadounidense se vuelva a abrir”, explicó Trump en conferencia de prensa.

Trump da un año a México para detener migración ilegal o impondrá aranceles
Foto: Getty Images

Sería un error y una injusticia para los estadunidenses que han sido despedidos por causa del virus, reemplazarlos con una fuerza laboral de inmigrantes traídos del extranjero. Primero debemos atender al trabajador estadunidense, al trabajador estadunidense”, agregó.

De acuerdo con El País,  aunque la disposición se prevé que sólo durará dos meses (60 días, para ser más específicos), Trump dejó abierta la puerta para que la suspensión de permisos de residencia permanente sea prorrogable… es decir, se extienda hasta que el Ejecutivo considere necesario. Algo que se prevé “justificable”, debido a las condiciones laborales y económicas que se auguran cuando la pandemia dé chance de regresar a las actividades.

Te decimos costos y requisitos para tramitar la visa de Estados Unidos
Viveusa

Peeero bueno, Trump también dijo que la medida anti inmigratoria podía ser más corta de lo previsto. Además, aclaró que la suspensión sólo afecta a las solicitudes de green cards, no así a las visas de trabajo temporal que se ofrece a trabajadores del campo o a médicos profesionales (pos si güey no es).

Aunque desde antes de ser oficializada la medida fue ampliamente criticada y rechazada por el ala demócrata, el republicano advirtió que no ha descartado la firma de otro decreto relacionado con políticas migratorias (mejor dicho, anti migratorias). Todo dependerá de la situación económica de su país y, claro, el desarrollo de la pandémica del COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook