En medio de las denuncias de los casos de violencia de género y los feminicidios en nuestro país, una de las noticias que causó indignación entre los mexicanos y las mexicanas fue la sentencia que se resolvió en contra de uno de los integrantes de los Porkys, Diego Cruz Alonso. Después de que el juez dictara la sentencia de cinco años de cárcel y 70 pesos —sí, 70 pesos por día— en contra de Diego “N”, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz dio a conocer que el polémico juez fue suspendido de manera provisional.

manifestación-Porkys-Veracruz
Diversas organizaciones feministas bloquearon las calles aledañas de la representación del gobierno de Veracruz en la capital, para protestar en contra del amparo que un juez federal concedió a Diego Cruz, uno de los “porkys” acusados de la violación de Dafne N (2017). Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el juez fue separado de su cargo en una investigación que comenzó tras su dictamen sobre el caso de Diego “N”, acusado de pederastia. Se supone que mientras se lleva a cabo el análisis de esta decisión —las razones por las que el juez consideró viable los cinco años de prisión contra uno de los Porkys—, el funcionario se mantendrá al margen de la justicia hasta que se dicte una resolución en su contra.

La investigación

Se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos con la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”, informaron las autoridades de Veracruz. Y es que como mencionamos, la decisión del funcionario causó indignación, pues además de la gravedad del caso se dejaba la puerta abierta para que Diego Cruz solicitara libertad bajo caución.

Otro de los puntos que causaron controversia es que el juez NO tomó en cuenta la agravante que la Fiscalía solicitó en este caso denunciado desde 2015. Va el detalle de lo que se estipula en la ley: “La acusación realizada por la Fiscalía en contra de Diego “N” fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó que le fuera impuesta la pena prevista por el Artículo 183″, señaló la Fiscalía General de Veracruz.

Los Porkys de la Costa de Oro”  era el grupo conformado por cuatro jóvenes de la clase alta del puerto de Veracruz. Los jóvenes fueron acusados por violar a una joven en el fraccionamiento Costa de Oro. Sin embargo, el caso ha caminado entre omisiones, denuncias y resoluciones como la que se dio a conocer el pasado 10 de agosto.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook