El impacto económico del coronavirus en México está dejando sus primeras huellas. De acuerdo con la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el INEGI, en abril de 2020 12 millones de mexicanos y mexicanas dejaron de trabajar por la epidemia.

“La ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año”, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de la ETOE abril 2020.

inegi-ocupacion-trabajadores-suspension-coronavirus
Foto: INEGI.

¿Esto qué quiere decir? Que 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en “suspensión laboral temporal” por el coronavirus.

Ojo, acá la constante o la sombra que acompaña a la esta población es la incertidumbre. De acuerdo con el INEGI, estas personas se encuentran sin percibir ingresos y NO tienen certeza sobre si regresarán a su chamba.

El desempleo en tiempos de coronavirus

Así de fuerte ha sido el golpazo del coronavirus en términos económicos. Los cambios en la tasa de participación económica indican una suspensión de los empleos de marzo a abril de 2020.

Y del otro lado de la moneda, el incremento de la subocupación laboral —es decir, de las personas que tienen un trabajo con menos horas a las estipuladas en las jornadas laborales por ley.

desempleo-coronavirus-inegi-cdmx-trabajadores
Foto: Cuartoscuro.

“La población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%, explicó el INEGI.

En cuanto a la desocupación abierta, hubo un incremento de menor escala peeeeeeero porque hay gente que —con todo y el coronavirus— necesita subsistir y continúa en la búsqueda de empleo.

inegi-ocupacion-empleos-suspendidos-coronavirus
Foto: INEGI.

Mientras, la tasa de informalidad laboral disminuyó. No obstante, esto se debió a la salida de la fuerza laboral de las personas que chambean de manera informal —músicos, mariachis, meseros, comerciantes informales y todos los grupos que se han manifestado en Palacio Nacional para que el gobierno de AMLO les dé recursos, por ejemplo.

Banco-de-mexico-coronavirus-pib-disminucion-empleos
Foto: Cuartoscuro.

La importancia de la ETOE

Sólo como contexto, vale mencionar que en esta temporada, el INEGI decidió suspender la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de abril por la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, debido a que es súper importante tomarle el puso a la economía mexicana, el INEGI se rifó y realizó la encuesta vía telefónica.

Va de nuez, el objetivo es contar con información relevante para monitorear cómo va la ocupación y el empleo durante la epidemia de coronavirus —para que tanto sociedad como gobierno puedan ver dónde están los golpes económicos y cómo revertir este efecto, ¿con qué políticas públicas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook