¡Pum! Esta tarde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer una alerta de importación para todo gel antibacterial que provenga de nuestro querido México, ya que identificaron posibles rastros de metanol en estos productos.

¿Qué señalaron por el gel antibacterial que proviene de México?

Por medio de un comunicado, las autoridades estadounidenses lanzaron esta alerta de importación que significa la primera que emite la FDA en todo Estados Unidos para cualquier clase de producto.

gel-antibacterial-reos-reclusorio-morelos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

En el documento que publicó la organización se puede leer lo siguiente: “La agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero dieron positivo por contaminación por metanol”.

Sí, señalan que después de realizar un análisis en este tipo de desinfectantes hechos en México, encontraron que hasta el 84 % de las pruebas que estudiaron de abril a diciembre de 2020, no cumplían con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

gel-antibacterial
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

También encontraron otras sustancias tóxicas

¡No solo eso! También indicaron que en más de una muestra de gel antibacterial encontraron propanol: “Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y / o 1-propanol, en niveles peligrosos. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto”, indican.

Y es que de acuerdo a la agencia, el metanol puede ser tóxico cuando lo absorbe la piel y mortal cuando se ingiere, por lo que para ellos no es un ingrediente aceptable en cualquier clase de gel antibacterial.

¿Qué implica esta medida?

Según la FDA, esta alerta de importación implica que los desinfectantes de manos hechos con alcohol en México estarán sujetos a un mayor examen y a que sus envíos puedan detenerse.

FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, Judy McMeekin, comisionado de Asuntos Regulatorios de la FDA comentó que trabajará con las autoridades, los fabricantes y el gobierno de México para garantizar que no se distribuyan productos peligrosos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook