Uhhhhhhhhh, que la… pues lo que muchos de los manchados críticos de AMLO señalaron: mucha consulta para ponerle nombre al sustituto del TLCAN, pero tal convenio todavía no ha sido analizado para su aprobación. Al menos no por los legisladores… pero bueno, ahora que lo hagan, lo harán por su nombre: el T-MEC. Ya vamos de gane.

Aunque ya fue bautizado y toda la cosa (con aval de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), el T-MEC no ha pasado por la prueba de fuego. ¿Alguna banda indie ya registró el nombre en el IMPI? Afortunadamente no… pero lo que aún no ha ocurrido, es lo esencial: los legisladores todavía no le han echado ojo al contenido del mentado acuerdo en materia de ganadería, agricultura y medidas sanitarias.

¡Cerrado! El nuevo tratado comercial se llamará T-MEC en español

Pero no hay bronca, aunque – dicen – está cercano el día en que los mandatarios de las tres naciones involucradas pongan su poderosa en el documento (que lo firmen, pues), Ricardo Monreal señala que no hay tanta prisa y los legisladores se tomarán su debido tiempo para analizar “con toda responsabilidad” el contenido de éste. “No hay fecha fatal” para la aprobación del T-MEC en el Senado, aseguró Monreal.

En Estados Unidos también le ponen freno

Para que no se apantallen y crean que de este lado del río Bravo es donde se tiene la sartén por el mango en lo relativo a la firma del T-MEC, cabe señalar que los primeros en ponerle freno al acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá fueron los del Senado estadounidense, quienes enviaron la bolita al nuevo Congreso de aquel país, lo cual quiere decir que la ratificación del pacto comercial será en 2019.

De acuerdo con El Heraldo de México, el principal senador republicano de Estados Unidos, Mitch McConnell, señaló que lo que resta del 2018 no es suficiente para el análisis y aprobación del T-MEC (allá conocido como el USMCA): “será un tema del próximo año, porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos en esta legislatura”.

 

Para que inicien los trabajos del nuevo Congreso de EEUU habrá que esperar hasta noviembre, específicamente el 6 de noviembre, día en que los estadounidenses renovarán su Congreso. Pero, pese a lo que señaló McConnell, se espera que el 30 de ese mes, en el marco de la reunión del G-20, Trump, Trudeau y EPN cierren completamente el acuerdo.

Pues en lo que senadores de México y Estados Unidos se avientan el tiro de aprobar el acuerdo que desde hace semanas presumen Trump, AMLO y EPN, el que ya hizo labor de convencimiento para empujar a los legisladores nacionales a meterle pasión y dar el aval al T-MEC fue Jesús Seade. “Este acuerdo es mejor que ninguno”, señaló ante la Cámara alta el que fuera uno de las piezas clave de las últimas mesas de renegociación del acuerdo. No pues sí, qué buen argumento

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook