Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el consumo del tabaco en México, abarca al 15.9% de la población.

Es decir, que hay más de 11 millones de fumadores activos, de los cuáles, cerca del 30% ha intentado en algún momento de su vida deshacerse del maldito vicio; aunque al final, son pocos los que terminan triunfando.

Dietas, limpias, libros, cursos de superación, parches, chicles y chocolates son algunos de los trucos más recurridos por millones de fumadores que quieren dejar el tabaco, sin embargo, pareciera que el secreto para disminuir realmente las ganas de fumar, podría estar escondido en un color.

Si, se trata del PANTONE 448 C, mejor conocido como el Color más Feo del Mundo, y que nació gracias al trabajo de un grupo de académicos y expertos en marketing que fueron contratados por el gobierno de Australia, con el fin de diseñar el empaque de un producto, que lejos de parecerle atractivo al consumidor, terminara por generarle muuuuuuuuuucho repele.

La misión arrancó en el 2012, cuando la consultora BlueMoon comenzó a trabajar en diversos diseños; y olvídense de las fotos gore de ratas muertas, personas amputadas, o pulmones negros, pues en las pruebas realizadas a más de mil fumadores de entre 16 y 64 años de edad, fue el Pantone 448C el que comenzó a destacar por sí solo de tal forma que los expertos apostaron por el diseño de una cajetilla de cigarros  que fuera totalmente de dicho color con las respectivas advertencias sanitarias.

Pero ¿cómo es el color más horrible del mundo?

Los expertos definen al Pantone 448C como un color medio, que surge tras la mezcla entre el color marrón y el verde. Oficialmente se le conoce como el Opaque Couché, y aunque para muchas personas puede ser un color, feo, enfermo o sucio, para el Pantone Color Institute, no existe un color más feo que otro, sino que todo se trata del contexto en el que se mire, al grado de asegurar que el 447C es uno de los tonos más populares en ropa o muebles, sin embargo, la percepción del mismo color es muuuuuy diferente cuando lo vemos aplicado a algo que nos estaremos metiendo al cuerpo.

pantone-448-C

De hecho, cuando el gobierno australiano presentó el rediseño de sus cajetillas de cigarros como unos empaques color “marrón-oliva” la Asociación Olivarera Australiana presentó una fuerte queja, pues temía que la asociación de dicho color con el olivo pudiera afectar seriamente sus quejas, por lo que el gobierno tuvo que detractarse y referirse oficialmente a este color como el Pantone 448C.

color-dejar-fumar

Hasta el momento, las cifras muestran que el cambio de color en las cajetillas de cigarro, ha provocado una desaceleración en el consumo de tabaco en Australia, por lo que países como Irlanda, Francia y el Reino Unido, han comenzado a trazar sus nuevas estrategias antitabaquismo con la meta de implementar el Pantone 448C como el empaque obligatorio para todos los cigarros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook