En Tabasco las cosas pintan difíciles, ya que se siguen registrando altos índices de contagio de coronavirus. En las últimas 24 horas, este estado registró 108 personas contagiadas por COVID-19 y hasta el jueves 22 de mayo, Tabasco sumó dos mil 824 casos confirmados. En medio de la alerta, las autoridades sanitarias detectaron otro brote en un asilo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del municipio de Cárdenas, se registraron ocho contagios de coronavirus en el asilo la “Casa de los Abuelos” —cuatro residentes, dos enfermeras y dos médicos.

Por lo pronto, la La Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas y el DIF de Tabasco piensan que este brote surgió a causa de un contagio asintomático. Es decir, un elemento del personal médico del asilo se contagió de coronavirus.

Pero como su caso fue asintomático —de alguna manera— pudo evadir los filtros sanitarios que se colocaron en el asilo.

asilo-tabasco-contagios-coronavirus-abuelitos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué hay de las personas de la tercera edad?, ¿cómo será el cuidado de los abuelitos o abuelitas contagiadas? Por lo pronto, los residentes contagiados fueron asilados en este asilo y son monitoreados por el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas.

Tanto La Jornada como Proceso indican que este es el segundo brote registrado en un asilo tabasqueño.

Brote en asilos

Este caso corresponde al 20 de mayo. El primero sucedió a inicios de este mes, en el asilo La Casa de Árbol, ubicado en Villahermosa. Aquí, diez abuelitos y nueve trabajadores del lugar se contagiaron.

Lamentablemente, el 14 de mayo, el gobierno de Tabasco reportó que seis de los 10 adultos mayores contagiados habían fallecido.

Ante esta situación —los contagios al por mayor— la Secretaría de Salud de Tabasco insistió a la población que refuerce las medidas de prevención como: lavarse las manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y en caso de salir a la calle, portar un cubrebocas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook