Aunque el fin de semana pasado fue una especie de tregua para Tabasco, pues no se registraron lluvias y el plan DN-III pudo tener una mayor cobertura y movilidad; las cosas para este estado serán más difíciles con la llegada del Frente Frío 13.

Como saben, los frentes fríos han sido la causa de las intensas lluvias en el sureste de México —Tabasco, Veracruz y Chiapas— y han provocado, en parte, las inundaciones históricas en las tierras del Peje. Sin embargo, la situación no cambiará mucho con respecto a la intensidad de las lluvias, pues para este 17 de noviembre el Frente Frío 13 ocasionará lluvias puntuales e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Puebla y… Tabasco.

El Frente Frío 13 en Tabasco

“Hoy, el Frente Frío Número 13 recorrerá el sureste de México, y en interacción con las bandas nubosas generadas por el huracán Iota, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca, y en el sur y las montañas del centro de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán”, se lee en el reporte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y por lo tanto, Protección Civil de Tabasco publicó una alerta para que la ciudadanía tome sus precauciones.

Se trata de una noticia un tanto preocupante, ya que también se prevé evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y un oleaje de uno a tres metros de altura en las playas de este estado, Tamaulipas y Veracruz.

tabasco-lluvias-inundaciones-frente-frio-13
Foto: Cuartoscuro.

Abren refugios temporales

Mientras la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) informa que ha recuperado las comunidades de las Gaviotas, Gaviotas Norte, Villa Parrilla, el Triunfo, Ranchería la Lima, la colonia Nueva Pensiones y Macuspana, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la adaptación del Albergue Migratorio de Villahermosa para recibir a los damnificados —con una capacidad de hasta mil personas.

Además de este albergue, el INM adaptará dos campamentos en Centla y Límbano Blandín, Macuspana con capacidad para 600 personas en contexto de la llegada del Frente Frío 13 y los daños que han dejado las inundaciones provocadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas —AMLO explicó que el gobierno decidió el desfogue para evitar la inundación de Villahermosa y a afectación a una mayor parte de la población. En consecuencia la zona zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla quedaron inundadas.

tabasco-frente-frio-13-lluvias-conagua
Foto: Cuartoscuro.

En medio de las inundaciones y las lluvias, mediante Fuerza Tabasco, las autoridades estatales y Federales han convocado a la ciudadanía para que acuda a un centro de donación y aporte alimentos no perecederos e insumos para ayudar a los tabasqueños y las tabasqueñas que además deben sortear la pandemia de COVID-19. AQUÍ te dejamos varios centros de acopio a los que puedes acudir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook