Tabasco vive momentos difíciles tras dos semanas de lluvias e inundaciones —en medio de la pandemia de COVID-19— que han dejado 148 mil 57 personas afectadas, 35 mil 982 hogares inundados, 5 fallecimientos (27 registrados entre el estado y Chiapas) y ocho municipios afectados.

Ante este desastre, el gobierno de AMLO dio a conocer que en este estado se lleva a cabo el Plan DN III —Ejército y Marina—mientras que Protección Civil Nacional coordina los trabajos de ayuda con la Guardia Nacional y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) pero la alerta no ha terminado.

tabasco-inundaciones-lluvias
Foto: Cuartoscuro.

En redes sociales hemos visto la magnitud del impacto de las lluvias ocasionadas por los frentes fríos —desde el nueve hasta el 11— en las carreteras, ciudades y el único pueblo mágico de Tabasco.

De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) desde hace 50 años no llovía de esta manera en Tabasco, pues lo que llovió en un par de días equivale a las precipitaciones registradas durante un año en un estado del norte —a eso, hay que añadir la queja que el gobernador Adán Augusto López puso contra la CFE por el desfogue de la presa Peñitas sin consultar a las autoridades estatales y coordinar un plan de acción para evitar daños menores en los municipios.

lluvias-tabasco-inundaciones-proteccion-civil
Foto: Presidencia.

Ayuda a Tabasco: ¿Dónde donar?

Por esta razón desde embajadas hasta la Cámara de Senadores y el DIF han levantado la mano para ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas damnificadas de este estado.

Por ejemplo, desde el 7 de noviembre la Embajada de Reino Unido en México convocó a ayudar a la comunidad tabasqueña con los siguientes alimentos:

  • Aceite, en presentación de 1 litro (2,400 piezas)
  • Sal de mesa en bolsa 1 kg (1,000 piezas)
  • Harina de maíz, 1 kg (20,000 piezas)
  • Pasta spaghetti, en paquete de 200 gramos (11,400 piezas)
  • Azúcar estándar, 1 kg (15,000 piezas)
  • Huevo blanco, empacado con 30 piezas (8,000 cajas)
  • Arroz superextra, bolsa 900 g (15,000 piezas)
  • Frijoles en bolsa 430 g (31,400 piezas)
  • Agua, 20 litros (1,000 piezas)
  • Alimento lácteo, 460 g (5,900 piezas)
  • Atún en agua, lata 140 g (360 piezas)

Estos productos pueden llevarse a un centro de acopio montado en las instalaciones de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en Avenida Juárez, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc CDMX. El horario para poder entregar la ayuda será de las 08:45 a las 19:00 horas.

En Casa Tabasco (Berlín 33, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX), la representación del gobierno tabasqueño abrió un centro de acopio que opera de las 9 de la mañana a las 20 horas.

¿Qué se recibe?

Agua embotellada, atún, arroz, galletas, sal, leche en polvo, alimento para bebé, café, aceite e insumos  sanitarios como papel sanitario, pañales para adulto y bebé, toallas femeninas shampoo, jabón, pasta de dientes o escobas, cepillos, cloro y jaladores.

 centro-acopio-tabasco-lluvias-inundaciones-alimentos
Foto: @CasaTabascoCDMX

Otro centro de acopio se instaló en la Cámara de Senadores, ubicada en Madri 62, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Aquí el Senado recibirá insumos de protección sanitaria, limpieza, para empacar y de aseo personal (el objetivo es hacer llegar estos productos a la población damnificada de Chiapas y Tabasco.

lluvias-inundaciones-senado-tabasco
Foto: @MaluMicher

También se ha convocado la ayuda desde otros estados. En el municipio Solidaridad, en Quintana Roo, el DIF a cargo de Karla Robles Miranda habilitará dos centros de acopio de víveres y productos de primera necesidad.

Los centros de acopio operan a partir de este lunes 9 de noviembre, en un horario de las 09:00 horas a las 17:00. Y los sábados de las 9 de la mañana a la 13:00 horas —en las oficinas centrales de Playa del Carmen y en enlace en Puerto Aventuras.

Embajadas se han sumado a la ayuda

Alemania se unió al llamado para ayudar a los tabasqueños y las tabasqueñas. ¿Cómo? El gobierno alemán dio a conocer que donará 50 mil euros —un millón 200 mil pesos— para la compra de insumos elementales.

alemania-ayuda-tabasco-lluvias
Foto: @AlemaniaMexi

No fue el único anuncio dado a conocer por una embajada. La Embajada de Dinamarca en México hizo lo suyo con alimentos e insumos de primera necesidad.

De igual forma el Congreso de la Ciudad de México habilitó un centro de acopio que empezó a recibir donaciones de víveres o artículos para higiene personal y limpieza desde el 17 de noviembre y hasta el 30 de noviembre de las 11:00 a las 16:00 horas.

El Congreso está ubicado en la calle Donceles esquina con Allende, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.

centro-acopio-congreso-cdmx
Foto: Congreso CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook