¿Cómo? Si en mayo el INE aseguró que la inseguridad no afectaba “de ninguna manera el proceso electoral”… bueno, quizás porque -como sea- esas 11 mil boletas electorales robadas en Tabasco irán a parar a las urnas, ¿no?

Pues quién sabe, lo que se puede señalar por ahora es que, por medio de un comunicado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dio a conocer que ayer por la tarde un grupo armado robó material electoral que era transportado en un vehículo. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio de la Villa Benito Juárez, municipio de Macuspana.

 

De acuerdo con el IEPCT, el material electoral robado se trata de cinco paquetes con boletas electorales. Dos de los paquetes robados contendían boletas que servirían/¿servirán? para realizar la elección federal y tres para la local.

Al respecto, la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, señaló que el vehículo en el que se transportaban los paquetes electorales tuvo que detener su trayecto, debido a que en el camino encontró un vehículo atravesado y con el cofre abierto. En eso momento, al lugar llegó una camioneta de doble cabina, de la cual descendieron cuatro sujetos armados. Fueron ellos los que perpetraron el robo de las boletas electorales.

Además de informar que se realizará la denuncia ante las autoridades correspondientes, la representante del INE en Tabasco señaló que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para que las boletas robadas sean repuestas y, así, garantizar “la participación de los ciudadanos de dichas secciones electorales en la jornada del 1 de julio del presente año”… ahhh, qué padre… este… ¿y hay alguna forma de detectar el material robado… para que no sea utilizado, no sé, digamos en un fraude electoral?

Ehmmm… acompañada del también funcionario del INE, Roberto Félix, Cornejo Esparza señaló que cada paquete robado contenía 723 boletas electorales para la elección de presidente de la República, igual número para senadores y diputados, esto en el caso de los paquetes con material para los comicios federales. En el caso de los paquetes con material para la elección local, los tres paquetes contenían 723 boletas para gobernador e igual número para presidentes municipales y diputados locales. Todas las boletas serán reimpresas en Talleres Gráficos de México y enviadas a los distritos correspondientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios