Tag CDMX ya ha anunciado su cartel completo y este año promete ser de los mejores: 36 conferencias, 50 talleres, 8 funciones de cine, 1 concierto y una zona expo que incluye gaming, arte digital y muchos de los proyectos creativos y tecnológicos más vanguardistas de México. Aquí les contamos de qué va la monumental edición de Tag CDMX este año.

Tag CDMX ya se volvió un evento imperdible en nuestra ciudad: el evento se encarga de reunir cada año a las mentes más creativas y propositivas del entretenimiento. Estos artistas, pensadores y científicos están dispuestos a entablar un diálogo con los jóvenes a través de Tag CDMX.

Para este año, además de meet and greets, dos de los headliners- Spike Lee y Darren Aronofsky, ofrecerán mentoring sessions para hasta treinta estudiantes mexicanos.

¿Cuándo será Tag CDMX? el 7 y 8 de noviembre de 2014 en el Centro Banamex. Y este año, afortunadamente, los boletos son más accesibles, recuerden que los pueden adquirir por aquí.

Esto es Tag CDMX:

Darren Aronosfsky

Simplemente uno de los mejores directores vivos. Tiene apenas 45 años y ya ha logrado impactar la cartelera mundial múltiples veces. Estamos seguros de que las creaciones de Aronofsky no son extrañas para ustedes, bajo su dirección pudimos ver películas como Noé, El Cisne Negro, El luchador, La fuente de la vida, Réquiem por un sueño y Pi: El orden del caos. 

Las propuestas de Aronofsky se caracterizan por desafiar al espectador y al mismo tiempo, entregar piezas que pueden cautivar a un público gigantesco.

Spike Lee

El cine de temas político y sociales, ecnontró en Spike Lee un inteligente y valiente vocero. Las piezas de Lee entablan debates tan polémicos como urgentes y tiene el poder de refrescar temas, formatos e historias del cine de décadas anteriores.

Lee nació en el sur de Estados Unidos y She’s Gotta Have It, Do The Right Thing, y su inolvidable Malcolm X, protagonizada por Denzel Washington. Spike Lee es reconocido por su simpatía hacia el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Su productora 40 Acres & A Mule lleva ese nombre para conmemorar que tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra Civil en 1865, en Georgia se tomó la decisión de distribuir lotes de 40 acres de tierra y una mula a algunos de los ex esclavos negros.

Kosta Grammatis

Kosta Grammatis es un joven ingeniero y activista de origen griego cuya creatividad lo ha llevado a convertirse en uno de los más jóvenes y relevantes científicos en este momento. “Luego de graduarse de la universidad, Grammatis comenzó a trabajar en Space X, la compañía espacial de Elon Musk que actualmente está desarrollando los nuevos cohetes de la NASA, donde diseñó un satélite de comunicaciones que ya se encuentra en órbita”.

Los logros de Kosta Grammatis parecen sacados de la ciencia ficción, a pesar de ser tan joven, ya diseñó un satélite que actualmente se encuentra en órbita y es co-fundador del Eyeborg Project. El Eyeborg de GRammatis es un dispositivo que sirve como un “ojo biónico”, por medio de una diminuta cámara, un transmisor inalámbrico y una pequeña batería y fue nombrado uno de los inventos del año por la revista Time en 2009.

Eso no es todo, Grammatis además tiene una organización llamada A Human Right, que se encarga de expandir el acceso a internet a nivel global.

Kosta-Grammatis-TAG-CDMX

Roy Conli y Zac Parrish de Disney Animation Studios

Ellos son las mentes detrás de la cinta Grandes Héroes. Conli es productor y trabajó en proyectos como el jorobado de Notre Dame y Hércules y Tarzán. Parrish es jefe de animación de Grandes Héroes y trabajó como animador de personajes para los cortos de televisión “Prep & Landing: Operation: Secret Santa” y “Prep & Landing: Naughty vs. Nice” y supervisó la animación de la comedia Wreck-it Ralph.

baymax-6-grandes-heroes-645x417

Mortiz Waldemeyer

El estudio Mortiz Waldemeyer reúne proyectos de arte y arquitectura que involucran un revolucionario uso de la tecnología LED. Waldenmeyer comenzó su carrera trabajando como  ingeniero en Philips y a partir de ahí comenzó a experimentar con el diseño y la tecnología LED. Tuvo su primera exposición en 2006 y las prendas luminosas que diseña son utilizadas por grandes figuras del entretenimiento.  En 2013, su proyecto de iluminación My New Flame se dio a conocer como parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.40.58 PM

re_MG_6982_MG_69821

 

Nik Hafermaas

Este diseñador y artista fundó la plataforma Ueberall International, una plataforma artística que los medios digitales con las experiencias espaciales, es además Jefe del Departamento de Diseño Gráfico del Art Center College of Design.

Las esculturas eCLOUD del Aeropuerto Internacional de San José y AirFIELD del Aeropuerto Internacional de Atlanta estuvieron a cargo de los artistas que conforman esta plataforma.

Como Jefe del Departamento de Diseño Gráfico del Art Center College of Design creó un nuevo plan de estudios llamado Diseño Transmedia. Un programa innovador que erosiona las barreras que históricamente han dividido a diseñadores, artistas y curadores. El plan de estudios involucra el uso de medios tradicionales y emergentes –desde visualización de datos hasta experiencias espaciales- para transmitir mensajes emocionales a partir de instalaciones y piezas de arte.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.47.32 PM

0153

Podremos ver también en el evento una serie de pláticas especializadas cuyos temas definitivamente se oyen muy sugerentes, sobre todo porque los ponentes tienen un currículum sorprendente:

Arturo Campos

Arturo Campos es egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UNAM y fundador de la empresa Sisoft de México. Arturo Campos es pionero en el estudio, desarrollo y fabricación de la tecnología Li-Fi. Una tecnología para transferir datos a través de luz, emitiendo un parpadeo intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Esta tecnología ha sido probada en varias ocasiones y ha superado por mucho el estándar del mercado: el Wi-Fi.

 

Screen Shot 2014-10-09 at 12.49.13 PM

 

Juan Salazar

Juan Salazar es originario de Colombia, actualmente es director creativo de NovenoEfe y trabaja desarrollando estrategias digitales de comunicación y marketing en varios países de América Latina. Su ponencia “El Universo de los cazadores de tendencias en América Latina” es un ejercicio creado a partir de la experiencia de los cazadores de tendencias en América Latina desde México hasta Argentina: Coolhuntermx + NovenoEfe.

 

Santiago y Mauricio Sierra

Los hermanos Santiago y Mauricio Sierra no son solo fotógrafos, ellos se definen a sí mismos como creadores de imágenes, son originarios de la Ciudad de México, cuentan con estudios artísticos multidisciplinarios que en un principio los llevaron a caminos profesionales distintos en la fotografía, el cine y los efectos visuales, aunque siempre en colaboración cercana. Los hermanos Sierra, deciden formalizar esta colaboración creativa y fundan Santiago & Mauricio.

Su trabajo se caracteriza por ser estridente a pesar de integrar elementos del romanticismo y por abordar la evolución visual y tecnológica en su manifestación. Forman parte del movimiento de vanguardia stills & motion movement, que se rige bajo la convicción de que las imágenes ya no deben definirse como estáticas o en video, y que, de hecho, estos términos son obsoletos ya que las imágenes deben ser realzadas por, y creadas a partir de, la forma en que ahora las apreciamos.

Este año impartirán un taller en Tag CDMX.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.54.02 PM

Screen Shot 2014-10-09 at 12.53.44 PM

 

Este año, Tag CDMX vuelve a traernos esas Master Classes que son una oportunidad perfecta para repensar nuestro propio trabajo y traer ideas frescas a nuestros proyectos, ellos son los creativos que se encargarán de dar las charlas:

Master Class sobre nuevo Medios digitales y su distribución.

Carlos Reygadas

Director mexicano que ha sido galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección en 2008, el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2007 y el premio al Mejor Director del mismo festival en 2012. Ha dirigido cuatro películas: Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras Lux.

Bertha Navarro

Productora de películas emblemáticas de Guillermo del Toro como Cronos, El Espinazo del Diablo y El lLberinto del Fauno, ganó un premio BAFTA por esta última película.

Alejandro Springall

Cineasta y guionista mexicano que debutó como coproductor de Cronos de Guillermo del Toro. Producción del corto de Antonio Urrita “De tripas, corazón” que fue nominado al Oscar y marcó el debut de Gael García Bernal en el cine.

Paula Astorga

Es directora general de Circo 2.12 AC y fue la titular de la Cineteca Nacional. Fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine Contemporáneo desde 2004 hasta su última edición en 2008.

Está también la charla que dictará Amor Muñoz,  quien combina el performance y la electrónica experimental con medios más tradicionales como el dibujo y el trabajo textil. La relación textil-tecnología es su más reciente interés, creando obras que se inserten en el ámbito social y que generen experiencias colectivas utilizando el arte. Su proyecto Yuca_Tech crea una serie de paneles solares textiles, mezclando materiales inteligentes con fibras tradicionales dentro de procesos artesanales.

Master class de Fernando Eimbcke: “De la idea a la pantalla, un cortometraje”

Fernando Eimbcke es director de cine mexicano, nacido en la ciudad de México en 1970. Terminó sus estudios de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1996. Su trabajo incluye varios cortometrajes y videos musicales. En 2004, escribió y dirigió su opera prima Temporada de Patos, misma que fue seleccionada para participar en la 43 Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2004 y en más de 90 festivales internacionales.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.59.51 PM

En 2006, escribió junto con Paula Markovitch el guión de Lake Tahoe proyecto que obtuvo el premio Sundance-NHK y que una vez terminado participó en la Competencia Oficial del 58 Festival Internacional de Cine de Berlín 2008, en donde obtuvo los premios FIPRESCI y ALFRED BAUER En 2010 colaboró en la película Revolución con el cortometraje La Bienvenida y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010. Ese mismo año es invitado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a participar en el proyecto Todas las cartas.

Bostich + Fussible, la música y la tecnología

Estos artistas ya son un referente inconfundible de la música mexicana. Sus experimentos en la materia les regaló una base enorme de fans en muchos países. Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible, definen el sonido de la frontera tras más de una década de la creación del colectivo. Antes de su concierto en Tag CDMX darán una plática especializada acerca de cómo incorporan la tecnología a su música y de cómo la convierten en una herramienta no sólo para interactuar con el público sino también para crear nuevos sonidos y ayudar a Nortec a seguir evolucionando.

Screen Shot 2014-10-09 at 1.01.27 PM

 

Además, este año también podrás disfrutar de los Labs que Tag CDMX ofrece siempre, estamos seguros que alguno se ajustará perfectamente al proyecto que desarrollas actualmente:

 

Democratizando la realidad virtual

Imparten: Gabriel Hernández, Carlos Consuegra y Claudia Sosa, creadores de oniria.mx

El taller busca presentar las posibilidades de desarrollo de las experiencias de realidad virtual y mostrar a los asistentes que la realidad virtual puede ser una tecnología al alcance de todos. Se incluirá una demostración de Oniria.mx en smartphones, mediante el uso de Google Cardboard o viewers similares.

Storytelling interactivo

Imparte: Carlos Isaac, co-fundador de Muv Mx y Elegant Elephant

El taller tiene como objetivo mostrar los diferentes caminos que existen para contar historias, ya sea por medio de la producción audiovisual, el arte interactivo, las redes sociales o la tecnología. El taller es teórico-práctico y está dividido en tres partes.

Mi tarjeta de presentación con realidad aumentada

Imparte: Diego Torres, creador de Virtual Case

El taller busca introducir a los asistentes al concepto de realidad aumentada y los usos que puede tener. En particular se plantea mostrar la realidad aumentada en el desarrollo de tarjetas de presentación, para incluir información adicional –texto, imágenes y/o video- a la incluida en una tarjeta de presentación tradicional.

Vístete en tecnología

Imparte: Juan Pedro Gil Alonso, CTO de Machina

MACHINA es una marca de tecnología portable que combina moda y tecnología de una manera práctica y visualmente atractiva. Son creadores de la Chamarra MIDI controller, una prenda que permite que los músicos controlen y creen música a través de sensores de movimiento. El objetivo es introducir a los participantes a la realización de un template en un software de producción musical para utilizar su cuerpo como interfaz musical programando los sensores de MACHINA que fueron diseñados para hacer música con movimientos corporales.

Screen Shot 2014-10-09 at 1.11.16 PM

Integración de tecnologías para marketing

Imparte: Alessio Russildi, director de FUSE / People & Technology y Social Point.

El taller tiene como objetivo que los asistentes aprendan a identificar las necesidades de sus clientes y público objetivo a través de la tecnología web y de experiencias interactivas. También busca enseñar cómo se puede traducir este conocimiento en experiencias comerciales efectivas a través del diseño de experiencias basadas en interacciones interactivas.

Produciendo un track musical con un dispositivo móvil

Imparten: Fernando Chávez y Sebastián Otero, fundadores de REC Música, Centro de Estudios Musicales

Este taller busca utilizar herramientas portátiles como el iPad para demostrar que es posible realizar pequeñas piezas musicales. Las piezas desarrolladas pueden llegar a ser de gran calidad y utilizadas en diferentes proyectos multimedia, sin realmente necesitar conocimientos musicales previos y solo utilizando la creatividad y estética del asistente.

Animación en Vine

Imparte: Rolando González, de Cut Out Fest y Muv Mx presentado por Cut Out Fest

Vine es una app desarrollada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos, en donde el usuario puede compartir viralmente “la vida en movimiento”. Bajo esta premisa, generar 6 segundos de video increíblemente creativos parece ser algo al alcance de todos si se utilizan los medios correctos, como la animación de personas u objetos. Durante el taller de Vinemotion los asistentes crearán micro relatos animados en técnica Stop Motion, sirviéndose de distintos objetos, fondos y recortes de papel.

¿Cómo hacer un satélite? Taller de diseño de CanSats

Imparten: Juan José Díaz Infante y Julio Ernesto Zaldívar Herrera, creador y colaborador del Colectivo Espacial Mexicano

El taller será una introducción al mundo de los pequeños satélites y sobre todo a los elementos de una misión espacial. Los CanSats se definen como un satélite del tamaño de una lata de refresco. El taller se concentrará en la planeación y diseño de un CanSat, en la exploración de las posibilidades de una misión y cómo llegar a la estratósfera. En el taller se discutirán posibles diseños y los elementos que lo integran, para llegar a una primera maqueta.

Robots Manipuladores: teoría y práctica

Imparte: Rodolfo Reyes Báez, Profesor del ITAM

El objetivo del taller es mostrar un panorama general de los aspectos científicos y tecnológicos en el área de robótica. Se da énfasis en los robots manipuladores de cadena cinemática abierta y de articulaciones de revoluta. Los módulos incluidos en el taller incluyen antecedentes históricos, leyes de la robótica, tecnología de sensores, simulación dinámica y fundamentos de control de robots manipuladores.

Taller de Composición

Imparte: Madame Récamier, cantante y compositora de música popular contemporánea

Taller básico de composición en donde se explicarán preguntas frecuentes sobre cómo realizar una canción. Además, se harán un par de dinámicas y se tocarán temas como: historia y tendencias en la música, análisis de géneros, métodos de composición, el lado humano de la composición y temas legales.

Entorchado: Agua y electromagnetismo

Imparte: Arcangel Constantini, inventor artístico multidisciplinario

El taller busca reactivar el uso del wire wrap -método para construir circuitos eléctricos actualmente en desuso- y herramientas para construir prototipos permanentes de circuitos electrónicos. Se construirá un Micro-módulo electrónico, para construir un dispositivo electromagnético, con el que se exploraran sistemas y nociones de robótica, agua y medio-ambiente.

Doblaje de videojuego

Imparte: Pablo Carvallo, fundador de PYL Records

Este taller tiene como meta que los asistentes comprendan y se sensibilicen sobre los procesos y la tecnología que hay detrás de los audios que escuchamos todos los días en el cine, la televisión, los videojuegos y la música. Se hablará de la historia de la producción de audio, la separación del audio de lo visual y de cómo se deconstruye una canción.

Programación en HDL

Imparte: Herbet Poetzel, y Tatjana Svizensky, parte del equipo que desarrolló la cámara Axiom ALPHA.

Taller de programación en HDL, Hardware Description Language, un lenguaje especializado que se utiliza para definir la estructura, diseño y operación de circuitos electrónicos digitales. Este es el lenguaje en el que se programa la primera cámara Open Source del mundo desarrollada por Apertus.

Claro, este año también habrá grandes expositores presentando su trabajo en la sección EXPO, de Tag.

Ahora tendremos la oportunidad de ver la obra de COCO LAB

COCOLAB es un colectivo multidisciplinario enfocado en la creación y producción de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento con base en la tecnología y la fusión de diversos campos de las artes digitales y escénicas.

COCOLAB presenta “Ciclo” una pieza audiovisual generada especialmente para Tag CDMX, con la que se cierra un ciclo de investigación y desarrollo en la manipulación de la luz y la tecnología láser en relación con el sonido.

02

Ciclo, además de funcionar como una gran escultura lumínica, abre paso a nuevas posibilidades gracias a su capacidad de metamorfosis: al interactuar con la pieza, ésta se transforma en un visualizador sonoro y en un secuenciador. Así, bajo la sencilla premisa de un Ciclo que se cierra para dar paso a nuevas posibilidades e inspiración, la pieza será intervenida por músicos nacionales e internacionales durante TAG CDMX, para generar una colaboración audiovisual con COCOLAB.

Si quieren más información no olviden visitar la página oficial de Tag CDMX y claro, echarles una visitada en Facebook y Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook