Desde hace varios días las imágenes del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, han circulado de manera irremediable por las redes. Ya que se trata de una figura de alto nivel para la monarquía, pues esto no tendría nada de raro… sin embargo, la forma en que el buen Maha aparece en las mencionadas imágenes, ha despertado la furia de la realeza thai: ajustados jeans y un coqueto topcito que deja al descubierto su tatuado cuerpo.

Aunque a muchos nos da igual la forma de vestir de la realeza, en la tierra de Sagat, la forma en que se ha dejado retratar su rey es motivo de vergüenza, por lo que –en lugar de pedirle a su representante no salir a la calle en ropas no protocolarias– las autoridades han amenazado con presentar cargos si el video continúa disponible a las 10 am de mañana.

Takorn Tantasith, secretario general de la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones en aquellas lejanas tierras, advirtió que: “si incluso una sola página ilícita permanece, inmediatamente discutiremos qué medidas legales tomar contra Facebook Tailandia”. Bajo las estrictas leyes de Tailandia, las personas pueden ser encarceladas por compartir material que sea insultante para la monarquía nacional.

De acuerdo con The Daily Mail, la semana pasada, la Asociación Tailandesa de Proveedores de Servicios de Internet envió un correo electrónico al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiendo que se bloquearan los sites en que aparecieran las imágenes del rey. La red social hizo lo que pudo para imponer un bloqueo geográfico… pues no ha sido suficiente, ya que los tailandeses señalan que las imágenes “ilícitas” siguen disponibles en 131 páginas de internet. Así que si para mañana tempranito se puede seguir viendo al rey echándose su heladito en un centro comercial, acompañado de una chica, va a correr sangre. O nomás la justicia tailandesa.

No es la primera vez que se muestran imágenes del ahora rey. En 2001, con su tercera esposa, se difundieron imágenes de una fiesta que la pareja real ofreció para celebrar el cumpleaños de su perro poodle, Fufu (quien por cierto, tenía un cargo público)… cosa normal, pero no tanto cuando la princesa Srirasmi le cantó el Happy Birthday al canino: topless, de rodillas y comiendo de un tazón para mascotas.

Rey de Tailandia y su tercera esposa, celebrando el cumpleaños de su perro Fufu
Foto: Wikileaks

El Movimiento Mundial por los Derechos Humanos ha dicho que 105 personas han sido arrestadas bajo estrictas leyes desde mayo de 2014, situación que –aparentemente– incomoda al presidente Dimitris Christopoulos. “En menos de tres años, la Junta Militar ha generado un aumento en el número de presos políticos detenidos bajo lèse-majesté, al abusar de una ley draconiana que es incompatible con las obligaciones internacionales de Tailandia”.

Maha Vajiralongkorn llegó al poder en 2016, luego de la muerte de su padre. Aunque en su país era poco desconocido (por el llamado “ojo público”), Vajiralongkorn fue catapultado en el centro de atención, tras conocerse su futuro como rey de una nación que, en este momento, se encuentra políticamente fracturada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook