Después de una serie de dimes y diretes, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán aclararon que sí avisaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de transmisión de coronavirus COVID-19 de persona a persona mucho antes de que el contagiadero fuera detectado e informado por China.

Por medio de un comunicado, los CDC explican que el año pasado se informaron por noticias en línea de que habían al menos 7 casos de neumonía atípica en Wuhan, China. Este término se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus.

Foto por Justin Sullivan/Getty Images

Debido a la experiencia de Taiwán con la epidemia de SARS en 2003, se realizó un seguimiento de la información sobre el nuevo borte y el 31 de diciembre se envió un correo electrónico a la OMS informando sobre la comprensión de la enfermedad y también solicitando más información

Esos correos fueron publicados recientemente ante respuesta por parte de la OMS.

En ellos se advierte que pacientes aislados significa transmisión de persona a persona.

Los CDC explican que en ese momento el objetivo era que las partes involucradas permanecieran alertas, por lo que también se envió la información al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, refiere, la OMS respondió con un mensaje que indicaba que los datos ya se habían enviado a colegas expertos y China regresó un comunicado de prensa. Es por eso que el día que se envió este correo electrónico, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo y las medidas de cuarentena pensando en que esta nueva enfermedad se transmitía de persona a persona. 

Foto: Cuartoscuro

Gracias a esto, de acuerdo con la BBC la isla de 24 millones de habitantes solo reportó cinco muertes y 322 casos de COVID-19 en tres meses. La mayor parte de ellos fueron contagios importados.

¿Qué dice la OMS?

La organización de salud internacional afirma que sí, recibió un correo el 31 de diciembre de las autoridades taiwanesas pero que solo se hablaba de reportes de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan, pero que no se mencionaba la transmisión de humano a humano.

oms-coronavirus-tedros-racismo
Foto: OMS

Incluso el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que las acusaciones de Taiwán eran ataques personales y aludió a comentarios racistas insultándolo por ser “negro”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, declaró que su país jamás había incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas, por lo que exigió una explicación inmediata y disculpas del director de la OMS por “semejante acto difamatorio“.

¿Qué se traen?

Debido a la complicada relación de China con la isla de Taiwán, ésta última no pertenece oficialmente a la OMS, en gran medica por que el gobierno chino considera que la isla es parte de su territorio único e indivisible.

Por su parte Taiwán se considera como un país independiente.

presidenta-taiwán-china-oms
Foto: Noticias Taiwán

La BBC explica que la membresía de la OMS solo se otorga a países que son miembros de Naciones Unidas -quien tampoco reconoce a Taiwán-. Esto implica que la isla ha sido excluida de las reuniones de emergencia y de informes mundiales sobre la pandemia de coronavirus.

Además, la OMS también enumera las estadísticas de coronavirus en Taiwán junto con las de China.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook