Aunque falta poco más de un mes para que Donald Trump asuma el poder de los Estados Unidos, los de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se han tomado la molestia de saber con qué tanta furia contra los mexicanos comenzará la administración del exótico político-empresario gringo.

Si creían que porque la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, pierde el tiempo demostrando su habilidad para preparar guacamole era signo de que ya se contaba con un plan para enfrentar la posible “mala leche” con que Trump inicie su mandato, no podían estar más equivocados: la apropia canciller mexicana acepta que “no hay ninguna negociación” con el equipo de transición del próximo ocupante de la Casa Blanca.

claudia ruiz massieu

Por si lo anterior no fuera lo suficientemente preocupante, la titular de la SRE parece que ya está en modalidad “Guadalupe-Reyes” (y un poquito más allá), ya que señaló que aplicará el clásico “bajo presión trabajo mejor” y se esperará a que el hombre del peluquín horrible asuma la presidencia para, entonces sí, iniciar con los trabajos de la futura agenda diplomática.

“No hay ninguna negociación, el presidente (Enrique) Peña Nieto habló con el presidente electo, Trump, después de la elección. Convinieron en que habrá que trabajar para construir una agenda a partir de puntos de encuentro con visión de futuro, y en ese sentido esperamos a que el gobierno electo entre en funciones”.

Claro, seguro no habrá ninguna bronca en esperar a que Trump inicie con todo en los temas en los que, en repetidas entrevistas, ha dicho que chambeara de inmediato… pues ya saben, porque fueron promesas de la campaña que lo llevaron a la victoria en las elecciones: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del súper muro fronterizo y la muy ya anunciada deportación multitudinaria de inmigrantes indocumentados.

trump-epn

Mientras que ya se entrevistó hasta con Kanye West, Ruiz Massieu dio a entender que a Trump no le interesa mucho encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto… y ella, pese a que se encuentra de visita en los Estados Unidos, no hizo el intentó de entablar contacto con el equipo de éste. En lugar de eso, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano del congreso federal Paul Ryan, y con el senador demócrata por el estado de Maryland, Ben Cardin, entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook