Pues ya… para que se lleve lo que queda, digo, para que atienda lo que resta del sexenio los asuntos relacionados con el campo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Baltazar Hinojosa, quien hace dos años enfrentó acusaciones por presunto lavado de dinero.

“Pero la libró, ¿no?”, pues… pero, ¿en serio no hay más de dónde escoger?

Former Tamaulipas Governor Eugenio Hernandez poses with gubernatorial candidate Baltazar Hinojosa and current governor Egidio Torre
Foto: Breitbart

Con ganas de que su administración siga siendo cuestionada, EPN ratificó ayer a Hinojosa como titular de la Sagarpa, esto pese a que en diferentes ocasiones se le relacionó con asuntos turbios ocurrido en Tamaulipas. Por ejemplo, en 2016, cuando era alcalde de Matamoros, se reveló que era investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Además, se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (claro), lo tenía en la mira por inversiones poco transparentes, las cuales habría realizado a través de una compañía familiar registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca.

¿Y nada más? Bueno… aparte el FBI investigaba algunas de sus propiedades, según señala Proceso. “Ahh, es que ese semanario le tiene mala fe a la administración federal”, dirán varios… sin embargo, también por esas épocas (2016), el portal Breitbart mencionó el nombre de Baltazar Hinojosa en una investigación que reveló que campañas políticas habían recibido financiamiento por parte de cárteles. “Uno de los políticos mencionados en las acusaciones por haber estado presente en una de las reuniones en las que se intercambió dinero es el actual candidato a gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien en ese momento era un político menor. Luego se convirtió en alcalde de Matamoros”, señala el texto de Ildefonso Ortiz en el que remarcó el hecho de que autoridades de Tamaulipas tiene la mala fama de “exigir sobornos a los traficantes a cambio de permitirles cruzar toneladas de drogas a través del Estado y, finalmente, a los Estados Unidos”.

En la investigación de Breitbart se recurrió a testimonios de testigos protegidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los cuales se nombra que políticos y empresarios de Tamaulipas son partícipes o presenciaron sobornos, como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Rodolfo Torre Cantú, quien fuera asesinado por Los Zetas mientras se encontraba en campaña por la gubernatura del Estado… y claro, también se nombra a Hinojosa.

Pero en fin, ya que es claro que él no tiene nada que ver en todos los asuntos mencionados, la actual administración le puso tres encomiendas para su efímero paso por la Sagarpa: impulsar las exportaciones del campo, profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, y mantener la expansión de la producción del campo mexicano. Así será, seguramente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook