Con su administración ya por terminar, Francisco Cabeza de Vaca tiene que ver cómo disfrutar de lo que ha ganado en los últimos años (de forma lícita, claro). Y ya casi se le iba a hacer, nomás que todo parece indicar que por mucho que lo diga un tribunal, sus cuentas seguirán congeladas.

Pero vamos por partes: El Tribunal Colegiado De Décimo Noveno circuito, con sede en Tamaulipas, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del gobernador Cabeza de Vaca, las cuales están así desde hace casi un año.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 27MAYO2021.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas y quien hasta hace poco contaba con una orden de aprehensión por crimen organizado, sostuvo una reunión vía remota con las y los gobernadores de diversos estados, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de cara a los comicios electorales del próximo 06 de junio.
FOTO: TWITTER/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, el tribunal decidió que Cabeza de Vaca vuelva a tener acceso a sus cuentas por el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hasta el momento no ha aportado pruebas de que autoridades extranjeras hayan solicitado la acción.

Recordemos que, en mayo de 2021, la UIF mandó a bloquear las cuentas del gober de Tamaulipas, argumentando que un gobierno extranjero hizo la petición… lo cual significaría que Cabeza de Vaca es blanco de investigación en otro país.

congelan-cuentas-cabeza-de-vaca-uif
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En su momento, el gober tamaulipeco se amparó contra el bloqueo de cuentas, sin embargo, el pequeño detalle de ser una solicitud del extranjero ha mantenido la acción. Si no existiera, ¡zas! acceso total a todo el dinero que tiene en sus cuentas bancarias.

Entonces, ya que la UIF no ha presentado pruebas de que tal petición extranjera de verdad existe, e tribunal mencionado ya ordenó el desbloqueo. “La Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país”, señala la resolución del Tribunal, citada por Animal Político.

Foto: Cuartoscuro

No serán desbloqueadas las cuentas, asegura UIF

Pues lo dirá el tribunal que sea, pero en la Unidad de Inteligencia Financiera aseguran que las cuentas de Cabeza de Vaca seguirán, cual Bubulubu, congeladas.

Al menos así lo señaló que titular de la UIF, Pablo Gómez, luego de presentar la reforma electoral de AMLO, en la mañanera de ayer, 28 de abril.

En entrevista con Elefante Blanco, Gómez explicó que… pues nada, que seguirán en la UIF con el argumento de que sí hay pruebas de una solicitud del bloqueo en el extranjero. Así que Cabeza de Vaca y su familia seguirán sin tener acceso a sus dineros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook