Recientemente, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, órgano del Congreso que desempeña varias funciones parlamentarias durante tiempos de recesos del Pleno, consideró viable una iniciativa presentada por la diputada del PAN, Pilar Gómez, para acabar con la mutilación animal.

El objetivo es reformar la Ley de Protección Animal de Tamaulipas para prohibir las mutilaciones animales que tienen como fin modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

Con estas modificaciones que aún faltan ser aprobadas por el pleno del Congreso quedan totalmente prohibidos los cortes de cola, de orejas, de cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.

Las únicas dos excepciones que se consideran son, en primer lugar, cuando se busque el beneficio determinado y en segundo lugar cuando se trate de impedir la reproducción.

Actual ley de protección animal

Actualmente el artículo 20 de la Ley estatal de Protección Animal establece que una persona comete un acto de maltrato animal cuando mutila parcial o totalmente alguna parte del cuerpo de un animal o altere su integridad física o modifique de manera negativa sus instintos necesarios.

Lo anterior si no es necesario efectuar el procedimiento para conservar su salud, preservar la vida o por razones estrictamente estéticas.

perros-foto-mascotas
Foto: Pexels

¿Cuáles son las sanciones? De acuerdo con la legislación vigente, las personas que maltraten a un animalito serán sancionadas a juicio de las autoridades competentes con una multa de 10 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como un arresto por hasta 36 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook