Las medidas para, sí o sí, aplicar la sana distancia poco a poco vuelven a lugares del país en donde la relajación ante la pandemia ya estaba bien implantada. Todo porque los casos COVID-19 han reportado un incremento que es necesario detener. Así es como le hacen en Tamaulipas:

Aunque no es un confinamiento total, las autoridades de Tamaulipas decidieron colocar en Fase I de medidas restrictivas a 16 municipios en los que más casos COVID-19 se han reportado en las últimas fechas.

aumento-casos-covid-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Dicha fase es la primera de tres y aplicará en los municipios de Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria… es decir, casi todas las ciudades principales de la entidad.

“Al confirmar 195 nuevos casos y 12 defunciones, la titular de la SST pidió cuidarse, ser ciudadanos socialmente responsables y fortalecer las medidas preventivas, principalmente los jóvenes a fin de evitar una nueva ola de contagios”, señaló en comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

¿Y qué implica la Fase I en Tamaulipas?

Son varios los puntos que los habitantes de los mencionados municipios tienen que tener en cuenta. Sobre todo en cuestiones de esparcimiento y alimentación. Así, para empezar, estarán completamente cerrados los centros de espectáculos, billares, cantinas, cervecerías, bares, cabaret, centros nocturnos y ferias.

¿Entonces hay Ley Seca? Casi. Según los lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud de Tamaulipas, hasta el 15 de julio los depósitos de alcohol estarán abiertos hasta las 20:00 horas… de lunes a viernes. Los sábados sólo hasta las 15:00 horas y los domingos, de plano estará prohibida. Es decir, Ley Seca de las 15:01 horas del sábado, hasta el lunes.

ley-seca-alcaldias-cdmx tamaulipas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

En lo que toca a actividades deportivas en lugares cerrados, se deberán realizarse sin aforo y, en caso de que se trate de deportes de equipo, se deberán presentar pruebas negativas cada 14 días (aunque la medida durará hasta el 15 de julio, por éste y otros señalamientos, parece que podría extenderse).

Respecto a la venta de alimentos, las autoridades establecen que sólo se permitirá que los establecimientos de este ramo tengan una capacidad del 40% y en horario de 6:00 a 20:00 horas. En los restaurantes la capacidad de amplía al 60% y en horario de lunes a domingo hasta las 23:00 horas. “Queda prohibido el servicio de buffete y la música en vivo”.

Las autoridades de Tamaulipas han establecido que los tianguis de los municipios en Fase I sólo puedan instalarse al 40% y con capacidad de visitantes del 30%. Además, estos sólo podrán colocarse de jueves a domingo, hasta las 18:00 horas.

Los servicios de guardería continuarán, aunque con capacidad del 50%. Lo mismo para teatros, museos, circos y espacios con juegos mecánicos. En lo que respecta a salones de eventos, palapas, jardines y albercas, la capacidad sólo puede ser del 40% o máximo 100 personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook