El impacto de la violencia en Veracruz es constante y como prueba está lo que sucedió en la madrugada de este miércoles 28 de agosto en un bar de Coatzacoalcos —donde al menos murieron 25 personas. Sin embargo, estos hechos no sólo alcanzan a este estado, en Tamaulipas el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió la intervención de AMLO para atender temas de seguridad tras el enfrentamiento en Nuevo Laredo.

¿Qué ha dicho el mandatario ante la petición del gobernador? En la conferencia mañanera, AMLO anunció que se reunirá con García Cabeza de Vaca y los secretarios de Seguridad Pública y de defensa para ver cómo pueden resolver el problema de la violencia generada por el crimen organizado.

¿Y la Guardia Nacional?

Esta fue la pregunta del gobernador de Tamaulipas, pues de acuerdo con la lógica del funcionario no hay ningún motivo para que el gobierno Federal enviara menos elementos de la Guardia Nacional a este estado en comparación con Tabasco, Chiapas o Zacatecas, por ejemplo.

“Por más de tres lustros, Tamaulipas fue escenario de una gravísima escalada de violencia. Organizaciones criminales disputaban su posición geográfica y los más de 371 kilómetros de frontera compartida con Estados Unidos, bajo la cobertura de sucesivos gobiernos y una condición aparente de paz, Tamaulipas se convirtió en una ruta eficiente para el trasiego de drogas, hasta que las bandas recrudecieron su rivalidad por el control del territorio”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca en un comunicado difundido en redes sociales.

La intención del comunicado —además de solicitar una audiencia con AMLO— fue acentuar la situación por la que atraviesa este estado, en donde se han hallado fosas clandestinas, existen reportes de secuestro y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el Ejército.

“Un mensaje anónimo denunció la ubicación de una fosa clandestina a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas en este municipio. Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal ubicaron el punto en un paraje del camino viejo a Medrano en la zona sur del estado. Abril 2018”. Foto: Cuartoscuro.

Ante este panorama, el gobernador solicitó la intervención del gobierno Federal, por el hecho de que las autoridades municipales se encuentran desbordadas ante la delincuencia. El llamado también fue para lograr una intervención en los tres niveles de gobierno —federal, estatal y local.

Nuevo Laredo 

Sólo para contextualizar qué sucede en Tamaulipas, vale mencionar que el día de ayer se registró un enfrentamiento entre el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y un grupo que vestía con uniformes militares, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. En el ataque fallecieron siete civiles.

Además, usuarios de redes sociales reportaron el enfrentamiento entre la Policía Estatal y presuntos sicarios del Cartel del Noreste (CDN), en la carretera con destino al aeropuerto —a la altura de La Joya, Reservas territoriales y Olivos.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook