Al igual que Hipólito Mora, Luis Antonio Torres “El Americano” recibió su auto de formal prisión por homicidio calificado. El fallo del juez también recayó sobre sus nueve seguidores que lo acompañan desde que decidió entregarse a las autoridades la semana pasada.

Según informó la juez Consuelo López Ramírez, responsable de la declaración, “El Americano” tiene hasta el jueves para presentar pruebas de descargo que le ayuden a apelar el fallo. Aunque ya cuenta con formal prisión, López Ramírez señaló que no hay elementos suficientes para determinar quiénes fueron los que iniciaron el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde murieron 11 personas, una de ellas el hijo del ex líder de autodefensas Hipólito Mora.

“Según el juzgado segundo de Apatzingán (basado en datos que le proporcionó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado), se consideró juzgar a los dos grupos por homicidio en agravio de 10 personas”, remarcó la juez.

EL AMERICANO

Ya en rueda de prensa, López Ramírez calificó al caso en el que están involucrados “El Americano” y Mora como “fuera de lo normal”, ya que además de tener en juego intereses particulares, también están otros “de carácter social, ya que se ha involucrado mucha gente, tanto del lado de Hipólito Mora, como de El Americano”.

Por otra parte, indicó que se espera que sea el próximo lunes cuando se resuelva el caso, día en que se devolverá el expediente al juez segundo de lo penal en Apatzingán. Con las pruebas periciales que se tienen hasta el momento –comentó a juez- se constata que “El Americano” y su gente activaron armas calibre 223 y 9 milímetros, de las que hay marcas en los cuerpos de las víctimas… sin embargo en similar situación se encuentra Hipólito Mora y su gente.

“No se puede asegurar quién disparó a quién, no hay la tecnología para determinarlo”, señaló López Ramírez, esposa del ex líder estatal del PRI, Osvaldo Fernández, quien indicó que el trabajo de su pareja no afecta la labor que ha realizado en los últimos 20 años.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook