Es un error recurrente, y una absoluta muestra de ignorancia, llamarle cocina hindú a la cocina de la India. De la misma forma que a la cocina mexicana no se le llama cocina católica sino mexicana, la cocina de India es de la India; la cocina de México, es mexicana. ¿De acuerdo? Hindú es solamente una religión, no un gentilicio.

Cada día más elegante, Tandoor es el gran exponente de la gastronomía india y pakistaní en la Ciudad de México. La extrema riqueza de los sabores de esta gastronomía proviene del uso de las especias más aromáticas e intensas del mundo: cardamomo, azafétida, clavo, fenogreco, cúrcuma, jengibre, chile, etcétera. Mezclas que “erotizan” al paladar con un abrazo sutil, delicado, y muy sensual.

Tandoor_1

La cocina es excelente y los precios realmente moderados. Ganesh, Shiva, Krishna, y otras deidades se reúnen bendiciendo el entorno. El encuentro con el universo del curry representa una experiencia inquietante.

Tandoor_7

Hágame caso, pruebe de todo. Sobre la mesa se disponen chutney’s, alguna salsa, y frituras picantes usualmente generosas en comino. A manera de entrada se pueden ordenar pakooras, samosas o papadums.

Kebbabs_3

La comida india se ordena toda al centro casi a un tiempo. Madhur Jaffre autora de varios libros de esta cocina, recomienda ordenar un platillo de carne, otro de vegetales, una selección de arroz, pan, y algún chutney. El arroz o el pan acompañan cada uno de los guisos. En India se come con la mano derecha y el arroz o el pan hacen las veces de cubiertos comestibles. En Tandoor existen las variedades clásicas de pan indio, algunas muy similares al árabe, como el naan, y otras más cercanas a la tortilla mexicana como los chapatis.

En sus dos ubicaciones, Anzures y Condesa, los platillos de Tandoor arropan sabores exóticos pero a la vez muy poco distantes a algunas de nuestras salsas y moles. Para un mexicano, comer por primera vez esta cocina puede ser una experiencia colosal.

Tandoor_plato_8

El curry mutton korma es una de las más apetitosas creaciones de la cocina moghal (mongol) y exhibe como característica principal una salsa compuesta de nueces y azafrán. Una de las especialidades de la casa es el pollo balti, un platillo pakistaní de sabores tenues, pero bien marcados. El vindaloo, con pollo o carnero, es una de las producciones más ácidas y picantes del menú.

Tandoor_2

El pollo tika es de las versiones más aplaudidas, se cocina lentamente en el tandoor, que es un horno de carbón, muy típico y necesario en esta cocina. Un curry de pescado puede tener sabores escandalosamente atractivos.

tANDOOR_3_5

India no conoce el pollo rostizado, pero si cocina pollo tandoori. Su secreto radica en el marinado con yogurt y especias. Adopta su color rojo al agregársele colorante y es una delicia. Los platillos de vegetales y granos como el palak paneer (espinacas con queso al curry) o el dhal mhakani (lentejas con mantequilla), suavizan la presencia de cualquier plato de colores intensos. Riaz Ahmad, chef del restaurante desde 1986, dice:

“La gente cree que demasiadas especias integradas a un solo platillo dañan. Esto es cierto cuando no se cuecen el tiempo suficiente, pero en India se cocina muy lentamente. Las especias limpian el organismo, lo purifican”.

tANDOOR_2_6

Si llega al postre ordene un rus malai o un kheer y acompáñelo con un té masala.

Sugerimos: Papadum, chicken balti, chicken thika, balti gosht, hutton korma, chicken biryana, palak panner, naan, lassi, ras malai, té masala.

Tandoor1_7

Visítalos en sus dos ubicaciones:

– Copérnico 156, Anzures. T. 5545 6863 (Chef Riaz Ahmad Siddiqui)

– Ámsterdam No. 72. Condesa. T. 55.53.95.92

Por: César Calderón
Twitter: @deGourmand
Facebook: Gourmand
Instagram: Degourmand

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook