En contexto de la toma de las instalaciones de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) —por parte de grupos feministas, familiares de víctimas de feminicidios o desapariciones—, en redes sociales se denunció el caso de la estudiante de Sociología de la FES Acatlán, Tania Elis Hernández, quien fue detenida y llevada al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México hace más de un mes.

De acuerdo con la familia de Tania Elis, para que ella saliera en libertad debían pagar cuatro millones de pesos a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) —que es la institución que rige a la FES (Facultad de Estudios Superiores) Acatlán—, ya que la estudiante de excelencia fue acusada de participar en el incendio de un cubículo de la facultad.

Finalmente, el caso cobró relevancia en redes, distintos medios de comunicación lo retomaron y el Instituto Federal de Defensoría Pública de CDMX participó en el caso. ¿Los resultados?

Tania Elis quedará en libertad luego de que la Defensoría Pública lograra un acuerdo reparatorio.

#JusticiaParaElis

La Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio. Originalmente su familia intentó llevar el caso con abogados particulares con los que se le decretó prisión preventiva y todo indicaba que permanecería en esa condición durante un largo proceso penal“, se lee en una publicación hecha por Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto de Defensoría Pública.

Aquí, Netzaí Sandoval explicó que la familia acudió por recomendación de activistas al Instituto y después las defensoras públicas Lilia Valdés y Aida García tomaron el caso de manera gratuita, como sucede con todas las personas que recurren a los servicios del Instituto.

tania-elis-fes-acatlan-unam
Foto: Cuartoscuro.

Tras tomar el caso, las defensoras llegaron a un acuerdo para que Tania consiguiera su libertad sin tener que pagar los cuatro millones de pesos a la UNAM.

El trato fue que la estudiante de Sociología entre a un programa de servicios a la comunidad mediante el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres). Y se supone que Tania Elis formará parte de la red de mujeres en la Lucha por la Paz, durante dos años y deberá reportar sus actividades cada mes.

#LibertadParaElis: Manifestantes exigen en CU la liberación de una alumna de FES Acatlán

De acuerdo con Netzaí Sandoval, lo único que falta es que un juez dé luz verde a este acuerdo reparatorio –que supone ser una ventaja del sistema penal acusatorio.

Al final, esta información fue aplaudida en redes sociales por organizaciones civiles y activistas.

El caso en la FES Acatlán

Sólo como contexto, Tania Elis fue detenida y acusada de participar en el incendio de un cubículo de la FES Acatlán, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

En marzo pasado, ella y la colectiva Argüenderas y Revoltosas tomaron algunas oficinas de la FES Acatlán para abrir un centro para atender los casos de violencia de género denunciados en la Facultad.

Sin embargo, las jóvenes fue desalojadas de manera violenta por un grupo de sujetos armados el 5 de abril, presuntamente porros. Aquel día, de acuerdo con las compañeras de Tania Elis, la colectiva tuvo que provocar el incendio para poder escapar de las agresiones del grupo armado.

Sin embargo, en redes se difundió un video donde una joven —identificada como Tania Elis— aparece arrojando gasolina. Por esta razón, la UNAM presentó los cargos sin que se esclareciera la presencia del grupo armado o las agresiones denunciadas por las jóvenes.

Luego, el 25 de agosto pasado, la estudiante de la FES Acatlán fue detenida por daños a la propiedad.

Para la familia de Tania Elis e integrantes de la colectiva, la reparación del daño que pedía la UNAM era excesiva, además del trato que las autoridades dieron al caso de la joven.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook