Mientras que miles de personas cruzan por el Tapón de Darién movidas por la necesidad o huyendo de situaciones de violencia, otras lo hacen nomás para ver qué se siente. Un claro ejemplo de la desigualdad en el mundo.

“Prepárate para la aventura de tu vida”, es uno de los slogans con los que la empresa alemana Wandermut ofrece un tour VIP por la región del Darién, una zona en la frontera Colombia-Panamá que sirve de cruce de migrantes que sueñan con llegar a Estados Unidos.

tapon del darien 1
Migrantes cruzan por el Tapón del Darién / Foto: OIM / Gema Cortés

Claro, dicho tour está pensado especialmente para turistas muy estúpidos intrépidos, ya que la región del Darién es considerada como una de las rutas de migrantes más peligrosas en el mundo… aunque eso, seguramente, es lo que resulta atractivo.

Migrantes sufren varias formas de violencia en su paso por el Tapón del Darién

La zona por la que Wandermut lleva a sus clientes es conocida como el Tapón del Darién, una región que abarca alrededor de 575 000 hectáreas de pura selva y pantano… y quizás lo natural parezca muy atractivo, sin embargo, lo que ocurre en ella es por lo que organizaciones humanitarias piden no cruzarla.

Durante la larga travesía por la selva, los menores y las familias quedan expuestos a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual y la explotación, la falta de agua potable y alimentos, ataques de animales salvajes y ríos desbordados”, advierte Naciones Unidas en un artículo publicado apenas en mayo pasado.

tapon de darien
Migrantes cruzan por el Tapón del Darién / Foto: OIM / Gema Cortés

“Llegar al destino es incierto”, advierte empresa

De acuerdo con lo que se puede ver en la página de Wandermut, el tour VIP por el tapón del Darién tiene un costo de casi 4000 euros. Una vez realizado el pago, sólo es cuestión de hacer algunos arreglos para emprender un viaje que durará dos semanas.

Cada viaje está dirigido por un jefe de expedición experimentado, varios guías locales y un jefe de equipo especialmente formado por nosotros. En caso de emergencia, no sólo disponemos de medicamentos, sino también de teléfonos por satélite y dispositivos SOS”, señala la empresa alemana.

tour por el darien
Los migrantes no, pero los turistas parece que se la pasan chévere en el Darién / Foto: wandermut.de/

Cuestiones de salud y alimentación, “check”… pero lo que no aclara Wandermut es cómo evade peligros como la presencia de grupos criminales en la zona, los cuales, según autoridades, se dedican al narcotráfico, al contrabando y también a actividades paramilitares. “Llegar a nuestro destino y el curso de toda la gira son inciertos”, aclara Wandermut.

De acuerdo con la organización InfoPa’lante de Colombia, entre 10 y 15% de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual en su recorrido.

tapon del darien 2
Migrantes cruzan por el Tapón del Darién / Foto: OIM / Gema Cortés

De lo anterior no habla la empresa alemana, sólo resalta que los turistas tendrán la oportunidad de ver bellezas naturales únicas… algo que pocos han podido ver. Y pues sí, con los peligros que implica la zona, el Tapón del Darién ha sido poco explorado.

El turismo en cualquier parte del Darién es imprudente debido al terreno traicionero, la falta de presencia estatal y el crimen organizado generalizado”, señala Giuseppe Loprete, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook