Hace unos días les informamos que el “gasolinazo” amenazaba con afectar las tarifas del transporte público en la Ciudad de México.

Ante las advertencias de dirigentes transportistas sobre el posible colapso del servicio, las autoridades ya analizan posibles incrementos en el cobro a usuarios. De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema de Metrobús, se considera aumentar dos pesos por encima del actual costo del servicio, el cual es de 6 pesitos.

Esta medida se podría tomar a partir de eventos como el ocurrido la semana pasada, cuando en la Línea 2 del Metrobús (Tacubaya-Tepalcates) la empresa concesionaria del servicio sacó de circulación a 10 de sus unidades por un lapso de cuatro horas. La medida -que afectó a por lo menos mil 600 usuarios- se tomó por falta de pago de combustible al proveedor, explicaron los dirigentes de organizaciones de transportistas.

Calderón adelantó que la propuesta para incrementar la tarifa del servicio se analiza con las secretarías de Finanzas y Movilidad. Se prevé que será en los próximos días cuando se confirme (o rechace, por favor) esta iniciativa.

El director del Sistema de Metrobús explicó que pese a que este año se pagarán 150 millones de pesos extras, sólo en combustible, el servicio continuará con su expansión: antes de finalizar 2017, se contará con la Línea 7, la cual recorrerá Paseo de la Reforma y se espera que atienda a 130 mil pasajeros, aproximadamente. Esta línea contará con una flota de 90 camiones.

El pasado jueves, en la conferencia de prensa que ofrecieron los líderes transportistas, se advirtió que no sólo el Metrobús tiene que aumentar su tarifa para garantizar el servicio. Se espera que lo mismo suceda con autobuses, microbuses y combis, a los que ya no les basta con “incentivos fiscales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook