La cruda de las elecciones de ayer, 4 de junio, en el Estado de México no tardó en llegar. Un día después de que el priista Alfredo del Mazo Maza fuera presentado como el candidato con más votos —de acuerdo con el conteo rápido y el PREP— en la contienda, el primer rayo de realidad impactó contra nosotros. El Tren Suburbano anunció que sus tarifas subirán a partir de mañana 6 de junio. Como si se tratara de una broma muy cínica. El transporte pasará de costar 7 pesos, en su modalidad de viaje corto, a 7.50 pesos. El recorrido largo también tendrá cambios en la tarifa: de 16 pesos a 17.50 pesos. El servicio que recorre de Buenavista a Cuautitlán, sin embargo, no elevará el costo de la tarjeta de acceso, esa se mantiene en 15 pesos. Para que vean que sí se preocupan por sus usuarios.

Y ni se les ocurra ponerse rejegos. Ferrocarriles Suburbanos argumentó que estos cambios en las tarifas está previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. El aumento va a partir de mañana. No importa que este transporte se haya convertido en, básicamente, la única opción para muchos mexiquenses. Para ir a trabajar o para a ir a estudiar. Aunque sea más caro que otros tipos de servicios, aunque demore más que otros transportes: mucha gente opta por el Tren Suburbano porque es mucho más seguro y cómodo que viajar en camión. De acuerdo con la Encuesta Anual de Calidad del Servicio, aplicada por Ferrocarriles Suburbanos, el Tren Suburbano transporta a aproximadamente 192 mil pasajeros al día.

Y para seguir con las buenas noticias: la empresa constructora española OHL tuvo un crecimiento disparado de entre 6% y 7% después de que Alfredo del Mazo Maza y el PRI resultaran favorecidos en el conteo rápido y el PREP y se ubicara en la primera posición. La iniciativa Ahora, liderada por Emilio Álvarez Icaza, denunció que el PRI opera una red de corrupción en el Edomex para financiar las campañas de sus candidatos en esa entidad. De acuerdo con la investigación presentada por el movimiento, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila habrían sido beneficiarios de esta telaraña que involucra a la empresa española OHL y las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Alfredo del Mazo, de acuerdo con la plataforma política, también habría sido apoyado con recursos provenientes de estas obras.

“Una de las propuestas de Morena era revisar las concesiones del Gobierno del Estado de México a OHL con el objetivo último de quitárselas. O, al menos, revisar las tarifas que cobran (…) Iban a buscar afectar sus intereses como empresa. Y eso ahora parece descartado, de ahí la subida de hoy”, afirmó para El País Carlos Hermosillo, analista de Actinver, grupo financiero mexicano que se especializa en asesoría y manejo de inversiones a través de Banca Patrimonial y Privada.

Alfredo del Mazo Maza, Estado de México
Foto: Notimex-Francisco Estrada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook