Lo que necesitas saber:

Este 31 de octubre terminará la tarifa de verano de la CFE y los recibos de luz regresarán a las tarifas "normales" en estos estados.

Se terminó el verano y también las tarifas que la CFE implementa cada año para alivianar a la gente que vive donde el calorón es extremo. Y sí, estamos hablando del subsidio o la tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad, que arrancó en mayo de este 2023.

Y que terminará el miércoles 31 de octubre, por lo que varios estados deberán ajustarse a las tarifas “normales” de la CFE… eso quiere decir que los recibos de luz aumentarán.

En estos estados aumentará el recibo de luz por el fin de la tarifa de verano de la CFE
Foto: @CFEmx

En estos estados aumentará el recibo de luz por el fin de la tarifa de verano de la CFE

Para quienes no están familiarizados con esta medida —como en CDMX—, la tarifa de verano es un subsidio de la CFE para las casas o, bueno, los dueños de casas, depas, viviendas que viven en zonas donde se registran calorones marca diablo.

En general, la CFE dice que este programa entra en las zonas donde la temperatura media mensual es de 25 ºC, aunque la Comisión Federal de Electricidad aplica el subsidio conforme a los registros de temperatura media mensual elaborados en cada periodo.

En estos estados aumentará el recibo de luz por el fin de la tarifa de verano de la CFE
Foto: CFE.

Total que la tarifa de verano dura 6 meses consecutivos, considerados como los más cálidos del año. Las zonas afortunadas donde aplica son: el Noroeste, Norte, Noreste, Sur y Península.

De manera específica, los estados que tendrán que ajustarse serán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo Léon, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Las tarifas de verano de la CFE

Usualmente, las tarifas se dividen de esta manera (de acuerdo con info compartida por Expansión):

1A. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 ºC.

1B. Servicio doméstico en localidades con temperatura mínima en verano de 28 ºC.

calor-dejarnos-sin-luz-mexico-record-consumo-electrico-cfe
CFE arreglando una instalación // Foto: CFE en Facebook

1C. Temperatura media mínima en verano de 30 ºC y así sucesivamente: 1D, 31 ºC, 1E, 32 ºC; 1F, 33 ºC.

Así que ya saben en el norte y sur de México: viene el 31 de octubre y el fin de la tarifa de verano, que CFE tendría que aplicar de nuevo como por mayo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook