¿100 pesos?, ¿90? Después de que el gobierno CDMX presentara la Tarjeta Única de Transporte, surgió una confusión sobre su costo y dónde se podía adquirir. Finalmente —para que no hubiera falla—, Claudia Sheinbaum y sus muchachos dieron a conocer los detalles de la tarjeta.

Para empezar su costo será de 5 y 1o pesitos, en el periodo del 21 de octubre al 31 de diciembre de este año —así que nada de 100 o 90 pesos por tarjeta. Peeeeeeero ojo aquí 👀 porque el precio de la tarjeta varía dependiendo en dónde la compres.

  • 5 pesos en las taquillas del Metro CDMX —además si llevas dos tarjetas viejas podrás intercambiarlas por una nueva.
  • 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero.

Así que aún tienes tiempo de adquirir tu tarjeta antes de que el costo aumente a 15 pesos —a partir de enero de 2020 en todo el Sistema de transporte público.

Tarjeta-de-movilidad-integrada-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

Las fases

La incorporación de los distintos medios de transporte será de manera paulatina.

Fase 1: la Tarjeta Única de Transporte funciona en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici —en lo que va de octubre a diciembre.

Fase 2: iniciará el periodo de pruebas en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros CDMX), trolebuses y se adquirirán mil 200 validadores. Además, se llevará a cabo la integración de los Biciestacionamientos con registro único —de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Fase 3: iniciará la integración de tooooooodas las rutas de Trolebús y RTP —de enero a a junio de 2020.

Fase 4: se incluirá el Cablebús e iniciará el proceso de incorporación de corredores —a partir de junio de 2020.

Tarjeta-unica-cdmx-movilidad
Foto: semovi.cdmx.gob.mx

¿Y qué hay de las tarjetas de débito MasterCard? De acuerdo con el gobierno CDMX, se tiene el registro de un millón 600 mil en circulación. Sin embargo, estas quedarán inhabilitadas. Por cierto, las autoridades anunciaron que aquellas tarjetas recargadas en forma pirata serán detectadas e invalidadas a partir de noviembre.

Una de las razones para cesar esta práctica es el hecho de que el gobierno CDMX perdía recursos por las recargas hechas fuera del sistema. El objetivo de todo este plan es contar con una red de movilidad Integrada y homologada.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook