Porque no hay fecha que no se cumpla, a partir de este 21 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2019, la Tarjeta Única de Transporte CDMX se venderá en cinco y 10 pesos —el costo depende de dónde la compres.

A inicios de octubre, el gobierno CDMX presentó y puso a la venta la Tarjeta Única de Transporte —con un precio de 10 pesos más la recarga de cinco. Sin embargo, tras su presentación surgieron un par de dudas entre los usuarios: “¿cuál era su costo real?”, “¿dónde se podía adquirir?”.

De nueva cuenta, Claudia Sheinbaum y sus muchachos dieron los detalles de los costos y el ofertón que se iba a armar a partir del 21 de octubre. Si no recuerdas los detalles o no te enteraste, va de nuez la explicación. Del 21 de octubre al 31 de diciembre las tarjetas tendrán un precio de:

  • 5 pesos en las taquillas del Metro CDMX.
  • 10 pesos en el Metrobús y Tren Ligero.
  • Además, se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva.
  • Las tarjetas deben ser activadas con una recarga mínima de 5 y máxima de 99 pesos. Con un saldo límite acumulable 120 de pesos.
  • A partir de noviembre inicia la invalidación de las tarjetas recargadas fuera del sistema.
  • A partir de enero de 2020, el precio de la tarjeta será de 15 pesos.

Canje de tarjetas antiguas por la Tarjeta Única de Transporte

¿Qué hay del intercambio de las dos tarjetas viejas por la Tarjeta Única de Transporte? De acuerdo con el STC, sólo se recibirán cuatro tarjetas viejas por persona para ser cambiabas por dos nuevas —así que abusados.

Y —ojo aquí 👀—, el STC y la Semovi CDMX (Secretaría de Movilidad) prevén que un buen número de usuarios y usuarias acudan a las taquillas para canjear las tarjetas viejas por la Tarjeta Única. Ante este panorama, el plan es que en las estaciones con mayor demanda, el canje de las tarjetas se lleve a cabo en los Cubículos Inspector Jefe de Estación. 

tarjeta-unica-cdmx-transporte
semovi.cdmx.gob.mx

Básicamente el cambio de las tarjetas se podrá hacer en las taquillas toooodas las estaciones, excepto en 14 .¿Cuáles son las estaciones con mayor demanda? Va la lista:

  1. Pantitlán L- 1 y 9
  2. Cuatro Caminos L-2
  3. Zaragoza L-1
  4. Tláhuac L-12
  5. Universidad L-3
  6. Constitución de 1917 L-8
  7. El Rosario L-7
  8. Indios Verdes L-3
  9. Observatorio L-1
  10. Tacubaya L-1
  11. Mixcoac L-12
  12. Polanco L-7
  13. La Paz L-A
  14. Ciudad Azteca L-B

El canje se llevará a cabo desde el inicio del servicio hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Tarjeta-unica-transporte-cdmx
Gobierno CDMX.

¿Y si las tarjetas tienen algún daño físico? No hay falla, el STC recibirá plásticos con cualquier daño o las tarjetas que se adquirieron en otros medios de transporte CDMX como Metrobús, Tren Ligero, Ecobici y las tarjetas tipo Broxel —de las que el STC no se hace responsable por el saldo.

Tarjeta-única-de-transporte-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

En cualquier caso, los saldos no son transferibles —así que más vale que lleven sus tarjetas en cero.

Vale recordar que la creación de la Tarjeta Única de Transporte tiene como objetivo homologar el acceso al servicio de transporte público CDMX: Metro, Metrobús, Trolebús, RTP y Cablebús. Conforme las siguientes fases:

Fase 1: la Tarjeta Única de Transporte funciona en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici —en lo que va de octubre a diciembre.

Fase 2iniciará el periodo de pruebas en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros CDMX), trolebuses y se adquirirán mil 200 validadores. Además, se llevará a cabo la integración de los Biciestacionamientos con registro único —de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Fase 3: iniciará la integración de tooooooodas las rutas de Trolebús y RTP —de enero a a junio de 2020.

Fase 4: se incluirá el Cablebús e iniciará el proceso de incorporación de corredores —a partir de junio de 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook