Tal como las autoridades de CDMX y del Estado de México ya lo habían anunciado, este jueves 23 de abril comenzaron las restricciones del Hoy No Circula —para disminuir la movilidad, las aglomeraciones y los contagios de coronavirus. Uno de los sectores que se libraron de estas medidas fue el personal médico. Y para que los trabajadores de la salud puedan moverse sin fallas en el Valle de México, el gobierno local diseñó un tarjetón médico.

Se supone que este tarjetón servirá para que médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y trabajadores de la salud puedan identificarse ante las autoridades —y que no haya falla al momento en que se trasladen en su auto en la gran Tenochtitlán, durante la Fase 3 de coronavirus.

tarjeton-medicos-hoy-no-circula-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Tarjetón médico

¿Y dónde lo pueden encontrar?, ¿es necesario hacer un trámite para conseguirlo? El tarjetón médico lo puedes encontrar en la página del gobierno CDMX —cdmx.gob.mx. 

Además, no es necesario hacer trámites administrativos. Lo único que se necesita es el sello y la firma de los jefes del hospital para que el tarjetón adquiera carácter oficial.

En entrevista para #SopitasXAireLibre, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que el personal también puede portar un oficio de la empresa para que no haya fallas en su circulación por el Valle de México.

tarjeton-para-medicos-y-enfermeras-cdmx
Tarjetón para médicos y enfermeras.

Y va de nuez: Andrés Lajous insistió en que las restricciones en el programa Hoy No Circula son para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones. Durante la Fase 3, los ciudadanos y las ciudadanas deben salir sólo para las actividades esenciales.

Como el personal médico —enfermeras, enfermeros, médicos, médicas y personal administrativo— tiene una función clave, para este no aplica las restricciones del Hoy No Circula.

Ojo, en el portal podrás descargar el documento, diseñado con una cruz roja y con el apartado para el sello y una firma.

De acuerdo con El Universal, la falsificación de este tarjetón médico se castigará de acuerdo con el Código Penal y hasta será considerada como fraude.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Este es el tarjetón para que personal médico pueda circular todos los días durante la Fase 3 de COVID-19”