¡Agárrense! Que ya entrados en el tema del aumento del salario mínimo —a partir del 1 de enero de 2019—, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colin, explicó que habrá tasa cero de IVA en gasolina y diésel, en la zona fronteriza como parte de las medidas que se tomarán para estimular la economía en esta región -o al menos, es un esbozo-.

“El programa de frontera norte consiste en medidas complementarias y eso es importante de decir acá, de cómo se articulan tanto los estímulos fiscales que consiste en una reducción de la tasa de IVA a 8% y una reducción de la tasa de ISR a 20%. Estos estímulos fiscales para la atracción de inversión se suman al precio de los energéticos”, explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con Márquez Colin, los energéticos representan un costo relevante para las empresas y para incentivar el movimiento económico —en contexto del aumento del salario mínimo— el gobierno consideró poner tasa cero de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la gasolina y diésel.

Un nuevo plan

Para no hacer el cuento largo, el plan tiene como objetivo que México pueda competir a la par de Estados Unidos en la zona fronteriza. ¿Cómo? Al disminuir el impuesto en la gasolina y a casi a la par de los condados estadunidenses, la frontera se convertiría en un lugar más atractivo para las empresas.

“Estas medidas, precios de energéticos y estímulos fiscales van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo”, precisó.

Vale recordar que en esta zona el salario mínimo aumentó a 176.72 pesos al día —que representa el doble de lo que cotiza en 2018—, entonces, el punto de la Secretaría de Economía es tener con qué y cómo solventar esta medida y fortalecer la economía de los mexicanos en la Zona Libre de la Frontera.

Los beneficiados con el aumento del salario mínimo

Hagamos un paréntesis para repasar qué lugares se verán beneficiados con el aumento de los 88.36 pesos en la frontera.

De acuerdo con la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) en seis estados estaría el impacto del aumento del salario mínimo:

Baja California: en Ensenada, Playas de Rosario, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

T-MEC

Ya de regreso en temas de México y Estados Unidos… y Canadá, en su primera conferencia de prensa, Graciela Márquez habló un poco del T-MEC (USMCA en la versión angloparlante) y su ratificación —además de presentar a las subsecretarías que la acompañarán: subsecretaría de Economía, la subsecretaría de Minería y la subsecretaría de Comercio Exterior—.

De acuerdo con la secretaria de Economía, México está preparado por aquello de “mejor no, joven” y no haya ninguna ratificación, pero confía en que sí se lleve a cabo o a Donald Trump y sus muchachos les irá “mal” —económicamente hablando—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook