Dede hace varios años, la Asociación Internacional de la Tauromaquia, grupo en defensa de las corridas de toros y la “Fiesta Brava” con sede en España, ha intentado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluya a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) y de esta forma preservarla.

Sin embargo, el pasado domingo 29 de noviembre, la la UNESCO publicó el listado de expedientes que analizarán para 2021 para ingresar al PCI y la tauromaquia no está incluida, es decir que ni siquiera está considerada en la discusión para decidir si entra o no a la lista.

Esta decisión fue ampliamente celebrada por asociaciones de defensa de los animales y en contra de la crueldad animal.

celebracion-toros mundo-unesco
Foto: ADAT

¿Qué hay detrás de la decisión con la tauromaquia?

Como lo mencionamos anteriormente, la Asociación Internacional de la Tauromaquia ha luchado por años para que la UNESCO declare la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y con ello se activen las medidas propias para salvaguardar esta tradición principalmente española.

Fue el pasado 6 de agosto de 2020 cuando la Asociación de Tauromaquia envió una carta (por tercera vez) a los miembros del comité intergubernamental del PCI pidiendo incluir a la fiesta brava en la lista para que se apliquen “medidas urgentes de salvaguarda”.

Esta carta y las anteriores fueron respaldadas por asociaciones dedicadas a la crianza de toros de lidia, así como de grupos y autoridades que regiones en España que protegen la tauromaquia.

carta-unesco-asociacion-tauromaquia
Foto: Twitter

Del otro lado de la moneda, por medio de redes sociales, la Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT) y más de 985 organizaciones en contra de la crueldad animal lanzaron una campaña en redes sociales a través de la plataforma La Tortura No es Cultura para exigir a la UNESCO no incluir esta tradición en la lista y no darle ningún tipo de salvaguarda.

La cantidad de tuits y la presión mediática fue tanta que el comité de la UNESCO decidió postergar el tema hasta que se reunieran en octubre y finalmente, ahora que se publicó la lista de expedientes a considerar para el otro año, la tauromaquia ni siquiera aparece.

El hashtag #NoTauromaquiaEnUNESCO logró ser tendencia mundial además de tendencia número 1 en España, Perú, Portugal, Colombia y Ecuador, enviando más de 20 mil tuits.

Actualmente en los 61 expedientes que la UNESCO está considerando para el siguiente  año aparecen solicitudes de España, junto con otros 20 países, pero con peticiones en favor de la domesticación de halcones y otras aves de casa, así como de la cetrería, etc.

¿Qué significa ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

El Patrimonio cultural no incluye solo monumentos y colecciones de objetos, sino que también comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas de generación en generación como:

  • tradiciones orales

  • artes del espectáculo

  • usos sociales

  • rituales

  • actos festivos

  • conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo

  • saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional

Foto: ich.unesco.org

Es sumamente importante reconocer esto y preservarlo ya que ante la creciente globalización corren el riesgo de desaparecer. Pero ¿qué implica que un elemento aparezca en la lista de patrimonio cultural?

Es importante mencionar que la salvaguarda del patrimonio cultural es responsabilidad de los estados miembros de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Una vez que un elemento está dentro de la lista, los estados en desarrollo pueden solicitar asistencia internacional a través del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además cada cuatro años se pide a los estados que presenten un informe al Comité sobre el estado de los elementos inscritos en la lista que requieren medidas urgentes de salvaguarda.De igual forma deben informar sobre las instituciones y organizaciones comunitarias que participan en las iniciativas de salvaguarda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook