Prepárense para este lunes, 3 de junio, ya que el Movimiento Nacional Taxista —integrado por más de 20 mil conductores y transportistas en CDMX y 200 mil a nivel nacional— anunció un paro en toda la república así como bloqueos en las principales calles y avenidas debido a la competencia “desleal” que ha surgido con el servicio de transporte mediante aplicaciones como Uber o Cabify.

Ya se habían manifestado en Palacio Nacional en espera de una respuesta de Claudia Sheinbaum y en contexto de la conferencia mañanera de AMLO. Sin embargo, los taxistas han argumentado que no han recibido la atención de las autoridades y ante las desventajas que deben enfrentar con los servicios mediante apps; el Movimiento Nacional Taxista tomará medidas más radicales.

Las desventajas, según los taxistas

¿Y cuáles son las desventajas que enfrentan? En conferencia, los taxistas dijeron con los gastos a su cargo son demasiados en comparación con el servicio de las apps. Van los ejemplos:

  • En una concesión gastan 40 mil pesos.
  • Por la revista van mil 635 pesos, mientras que los conductores que utilizan las apps no tienen que pagar este concepto.
  • Licencia y curso de dos mil 565 pesos.
  • El pago de la cromática por dos mil 500 pesos.

Además, los conductores de taxis deben pintar sus vehículos conforme lo manda cada estado. Las tarifas también son un problema, pues los taxis cuentan sólo con una tarifa fija mientras que los conductores de Uber tiene opciones como los cobros dinámicos.

Ooooootra de las cosas que apuntaron fue: la seguridad. Ahora, los taxistas señalaron a las aplicaciones como altamente inseguras y que le entran a la publicidad engañosa. Entonces, como las autoridades tanto estatales como federales han ignorado sus demandas la única vía para ajustar esta situación es el paro de labores.

Por lo pronto, ya estamos avisados y avisadas, por uno de los servicios de transporte que fue bastante cuestionado algunos años precisamente por sus deficiencias, la falta de seguridad y los altos precios.

¿Y qué vialidades afectarán?

Hasta el momento, no han dado un listado oficial de las vialidades que serán afectadas, sin embargo, uno de los puntos centrales de su protesta, será el Zócalo y por consiguiente el centro histórico de la Ciudad de México, así como vías aledañas, como Calzada de Tlalpan, Isabel La Católica o Eje Central, además de que se prevé que en determinado momento, puedan bloquear las principales vías de acceso a la ciudad, en en las autopistas de Toluca, Morelos, Querétaro, Pachuca y Puebla.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook