Parece que la recomendación que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y a gobernadores estatales, sobre crear el marco jurídico que permita la libre operación de las apps Uber y Cabify trastocó a las organizaciones de taxistas que exigen la salida de estas aplicaciones.

En conferencia de prensa afuera de las oficinas del GDF, los taxistas amenazaron que si la administración de Mancera decide regularizar el servicio de Uber y Cabify, ellos dejarán de pagar la revista vehicular este año, como parte de un plan de “anarquía” que básicamente plantea la posibilidad de no cumplir con la normatividad establecida en el DF para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Y es que, de acuerdo con la organización “Taxistas Organizados de la Ciudad de México” (TOCDMX), planean ignorar los requisitos para poder operar un taxi en la capital.

“Si el gobierno permite la burla y la transgresión al marco regulatorio, si el consentimiento de las autoridades es para que cada quien de el servicio como quiera, fomentando un ambiente de anarquía, pues vamos a incorporarnos a la anarquía y que cada quien haga lo que se le dé la gana”.

“Ya no vamos a renovar tarjetones, ni vamos a pintar los coches con la cromática, ni vamos a pagar la revista 2015. Si el Gobierno consiente que estas transnacionales puedan operar sin tener una concesión así lo vamos a hacer nosotros también. Si ellos no cumplen las normas, nosotros tampoco”, declaró Ignacio Rodríguez, vocero de la organización TOCDMX.

Afirmaron que si no cubren estos requisitos, el GDF dejaría de recibir 600 millones de pesos correspondientes a los 20 mil concesionarios que integran su grupo, quienes, dicen, “representan el 13.8% del parque vehicular autorizado para realizar la transportación individual de pasajeros”, cuyo total es de 140 mil concesionarios en el DF.

En todo caso, dijo Daniel Medina, uno de los voceros de los taxistas, para ellos sería “más fácil y económico” también utilizar una aplicación como la de Uber y Cabify “porque según el GDF no estaríamos cometiendo delito alguno, ¿o no es así?”.

¿Se imaginan a los taxistas “de la calle” usando una app como la de Uber? Todo esto será planteado por los taxistas al GDF el próximo lunes, día en que se reunirán ambas partes en la continuación de la mesa de diálogo que sostienen para llegar a un acuerdo.

En fin, resulta preocupante que, mientras se legisla al respecto, el usuario quede en el aire y la idea sea “si tú rompes las leyes, yo las rompo más”, ¿o ustedes qué opinan?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook