“Un momentito”. Tal vez eso fue lo que dijeron los taxistas después de escuchar la precisión que hizo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, acerca de que no habrá ningún operativo de la Guardia Nacional en contra de los conductores de Uber o Cabify en los aeropuertos de México. ¿Que dijeron los choferes y dueños de taxis? Primero, declararon estar sorprendidos, pues así había quedado su acuerdo con el gobierno Federal y después advirtieron que si la Segob no cumple, entonces estudiarán otra posible movilización.

Y va de nuez todo el asunto. En conferencia de prensa, Bersain Miranda, dirigente del Movimiento Nacional Taxista explicó que entre los acuerdos que hubo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sí estaba previsto el rollo de los operativos en los 56 aeropuertos del país y zonas federales para evitar la competencia “desleal” con el servicio de aplicaciones.

Analizarán otra movilización

¿Y luego? Sólo eso, la sorpresa que generó la declaración de Ricardo Peralta —en medio de las críticas de los usuarios— agarró en curva al Movimiento Nacional Taxista:

“Nos sorprende de sobremanera lo dicho por el subsecretario Peralta, a quien consideramos una persona seria, ya que se había acordado iniciar los operativos en los aeropuertos esta misma semana con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y la Guardia Nacional”, dijo el líder de taxistas.

taxistas-movilizaciones-segob-protestas
Taxistas se manifiestan en CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Y añadió: “Ojalá no nos obliguen a movilizarnos nuevamente”.

En lo que las autoridades precisan la información y avanza el tiempo, el líder del Movimiento Nacional Taxista dijo que estarán atentos al desempeño del gobierno Federal y si se cumplen los acuerdos. ¿Qué pasará si esto no es así? Los taxistas verán si se lanzan por tercera vez en el año a las calles de las principales ciudades del país —aún y cuando en CDMX las autoridades los apoyaron con 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la capital.

comunicado-segob-aeropuertos-taxis-uber
Comunicado: Propone Secretaría de Gobernación foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones.

Por cierto, medios de comunicación permanecen a la espera de otro comunicado de Segob, porque el que difundió la Secretaría la noche de ayer no precisó para qué aplicaría un operativo con la Guardia Nacional.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook