Este no fue el mejor comienzo para CDMX: lunes, regreso a las actividades laborales y escolares peeeeeero desde las 05:00 horas, grupos de taxistas salieron desde distintos puntos de la ciudad y del Estado de México para exigir el cese de la operaciones de plataformas como Uber, Cabify o DiDi. ¿Por qué?

Esta es la segunda vez que integrantes del Movimiento Nacional Taxista se lanzaron a la calle para reclamar al gobierno CDMX su atención. En la primera ocasión, la marcha de los taxistas —choferes y dueños de las unidades— se realizó el 3 de junio y aquella vez pedían piso parejo. Según el Movimiento, los dueños de los taxis se enfrentaban a diversas desventajas ante las plataformas como: por el gasto que implicaba el trámite de la licencia y el curso, el pago de la cromática y la revista.

Protesta-taxistas-cdmx-uber
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte particular como UBER y Cabify. Foto: Cuartoscuro.

Corte a: las autoridades capitalinas los recibieron y más tarde la Semovi (Secretaría de Movilidad) anunció que se invertirían 300 millones de pesos para la sustitución de taxis que no se encontraban en condiciones de ofrecer un servicio óptimo.

Pese a la noticia, los taxistas no estuvieron satisfechos y ahora demandan el cese total del servicio por aplicaciones o su regulación, pues según ellos “las aplicaciones trasnacionales” sólo saquean al país. Aquí van sus demandas.

Fuera aplicaciones

“De antemano, les pedimos una disculpa, nosotros estamos peleando por nuestro patrimonio”, explicó uno de los representantes del Movimiento a Enfoque Noticias. De acuerdo con los taxistas, su exigencia está dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y AMLO. ¿Por qué? Los funcionarios no los han recibido y el plantón en distintos puntos de CDMX —Santa Fe o Paseo de la Reforma— seguirá hasta no obtener una respuesta.

Protesta-taxistas-cdmx-uber
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte particular como UBER y Cabify. Foto: Cuartoscuro.

Como mencionamos, la principal demanda en esta protesta es que el gobierno regule o cese las aplicaciones como Uber, Cabify o Didi —que estas paguen los impuestos que los taxistas pagan, para que la competencia sea pareja.

Según el Movimiento, los taxistas llevan la de perder al tener que cumplir con los gastos:

  • En una concesión de 40 mil pesos.
  • Por la revista, mil 635 pesos.
  • Licencia y curso, dos mil 565 pesos.
protesta-taxistas-cdmx-sheinbaum
Foto: especial.
  • El pago de la cromática, dos mil 500 pesos.
  • La tarifa fija ante las tarifas que manejan las plataformas —como los cobros dinámicos.
taxistas-protesta-reforma-cdmx
Foto: @LilianaBenitez

En punto de las 05:30 horas, algunos taxistas se concentraron en el Ángel de la Independencia y se prevé que las protestas continúen hasta las 14:00 horas. Mientras esto sucede, taxistas de CDMX y del Estado de México han colapsado las entradas a la ciudad así como sus principales vialidades —afectando, paradójicamente, a los usuarios y las usuarias.

300 millones de pesos

Sólo para tenerlo presente, el 13 de junio de este año, Claudia Sheinbaum y la Semovi anunciaron un apoyo por 300 millones de pesos para los taxistas —los recursos provienen del Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, acumulado por las contribuciones de empresas como Uber y Cabify.

En aquel momento el gobierno CDMX anunció cuatro ejes de acción para que hubiera una cancha pareja entre taxistas y plataformas:

  • Facilitar la revista y los pagos de manera electrónica para evitar que los dueños de las unidades recurran a terceros.
  • Agilizar la regularización de trámites.
  • Sustituir a las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Crear una aplicación para los taxis de CDMX.

Sin embargo, el Movimiento Nacional Taxista ha considerado estas medidas como insuficientes.

comunicado-taxistas-gobierno-cdmx
@GobCDMX
Sobre la movilización de un grupo de taxistas en la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México informa lo siguiente:

**Foto de portada: @LilianaBenitez-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook