Actualización: Se confirma que la marcha de taxistas planeada para mañana, 21 de octubre, ha sido cancelada. Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Gobierno de la CDMX.

¿No que las autoridades habían acordado con los taxistas que ya no harían ninguna otra manifestación? Pues sí… pero hay un detalle: aquella vez la Secretaría de Gobernación pactó con el Movimiento Nacional Taxista y ahora se manifestará un grupo diferente que se llama Taxistas Unidos por México (TUM). Se espera que ahora tomen las calles el próximo lunes, 21 de octubre.

Si la semana pasada tan solo el 0.4% de taxistas —según Sheinbaum— logró colapsar la CDMX… a ver cuántos juntan en esta nueva marcha.

taxistas-camiones-peseros-problemas-movilidad-cdmx-resolver-sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Lo que sí es que, al menos en el papel, parece ser más leve que la anterior: se vieron banda y prometieron que no van a usar sus coches para bloquear las calles. De acuerdo con los primeros reportes, los Taxistas Unidos por México (TUM) marcharán a patín del Hemiciclo a Juárez al Congreso capitalino… entonces, aunque no se espera tan caótico, sí échenle un ojo a los cierres viales en Eje Central, Avenida Juárez o calles aledañas como Donceles.

“La movilización la vamos hacer sin automóviles, la vamos hacer del Hemiciclo a Juárez, vamos a caminar hacia Allende y Donceles y vamos a llevar cantidad de gente porque consideramos que es esencial dar la presencia como TUM y sí estaremos presentes”, le mencionó Ignacio Juárez, coordinador de la organización a los periodistas del Excélsior.

¿Y las exigencias? Esas sí son muy similares a la de la marcha anterior. 

Protesta-taxistas-cdmx-uber

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte particular como UBER y Cabify. Foto: Cuartoscuro.

Este nuevo contingente de taxistas también pide la regulación de empresas de transporte como Uber y tienen unas cuantas exigencias más, como apoyos económicos para créditos de renovación de autos y subsidios en la gasolina o en sus refacciones. Se espera que en la marcha, además, exijan mejores condiciones de seguridad pues acusan que cada vez son víctimas de más asaltos y hasta secuestros.

La manifestación estará dirigida al Congreso de la CDMX pues ese mismo lunes —21 de octubre— comparecerá ante los legisladores Andrés Lajous, el secretario de Movilidad (SEMOVI)… un hombre clave en este pleito.