Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador son los candidatos presidenciales que han contratado espectaculares irregulares en azoteas de la Ciudad de México para anunciar su imagen, mismos que están prohibidos desde el 2010.

En el caso de los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México, aparecen en la lista Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Mariana Boy. 

El registro es llevado por la plataforma electrónica #TeEstamosViendo, del IMCO, la cual permite a los ciudadanos reportar propaganda electoral en la vía pública con tan solo tuitearlo.

Cada tuit se suma a una base de datos que contrastará el gasto reportado por los candidatos a presidente de la República, gobernadores y alcaldes de la Ciudad de México con el gasto que los ciudadanos vemos en las calles. Lo anterior servirá para detectar gastos que no hayan sido reportados ante el INE durante las Elecciones 2018

reportes propaganda política México
Foto: #TeEstamosViendo/ Reportes sobre candidatos presidenciales

Hasta el momento y gracias a los reportes de los ciudadanos, se han identificado 48 espectaculares con propaganda de los distintos candidatos en la Ciudad de México. 

Hablando de Ricardo Anaya se reportaron 11 espectaculares, José Antonio Meade con 8, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum con 2 espectaculares, Alejandra Barrales con 11 espectaculares, 14 de Mikel Arriola y Mariana Boy con 2 espectaculares.

Desde abril pasado, han sido reportados 21 principalmente en la delegación Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez. 

¿Por qué están prohibidos?

La Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México prohibe desde 2010, en el Artículo 13, que sean instalados en las azoteas de las edificaciones anuncios de propaganda comercial e institucional, debido al peligro que puedan representar para la ciudadanía.

Con peligros el Instituto se refiere al peso que los mismos implican para los edificios. Recordemos los daños que se ocasionaron por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 ocurridos en CDMX.

Si quieres consultar el reporte completo, pásale por aquí.

En el caso de que veas propaganda electoral en la vía pública solo tienes que tomar una foto, mencionar al candidato y usar el hashtag #TeEstamosViendo, dar click en el pin de ubicación, activar y compartir la ubicación precisa y publicar el tuit. Automáticamente se integrará a la base de datos para ser analizado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook