La seguridad en los eventos deportivos debería ser prioridad para los asistentes, las autoridades y los dueños de los recintos. Con relación a ello, Manlio Fabio Beltrones, Hector Gutierrez de la Garza y Jorge Alberto Rodriguez Calderón, presentan ante el pleno una iniciativa para prevenir la violencia en los eventos deportivos.

No es un secreto que en muchos eventos deportivos se ha presentado situaciones lamentables de violencia, podemos recordar por ejemplo:

Copa MX: Neza vs América 27-02-13

Liga Bancomer MX Cruz Azul vs Querétaro 31-08-13

Liga Bancomer MX América vs Monterrey 02-04-12

Con relación a esto Gira alrededor de una coordinación entre las autoridades Federal, del Distrito Federal, estatal y municipal y en casos específicos también con el sector social privado.

Prevenir la violencia en el deporte.

Garantizar el desarrollo

Prevé la coordinación entre las autoridades Federal, del Distrito Federal, estatal y municipal, y en su caso del sector social y privado para:

1.- Prevenir la violencia en el deporte.
2.- Garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y en sus inmediaciones.
3.- Garantizar la seguridad y el patrimonio de las personas en dichos eventos.

Una de las cosas más importantes de este propuesta es que hace muy partícipes a los recintos en donde se lleven a cabo los eventos deportivos, de la seguridad de los asistentes, además, dichos recintos serán responsables por los daños y prejuicios que se generen contra ellos y los asistentes, si no cumplen con las necesarias medidas de seguridad, mientras que las autoridades municipales serán las encargadas de observar la implementación de dichas medidas.

Las medidas básicas incluyen, entre otras, la señalización e iluminación de todas la áreas del recinto, asientos numerados e individuales, espacios especiales para los medios de comunicación, instalaciones de atención médica y zonas de seguridad. Además, de el “Control computarizado de la venta de entradas y de acceso al evento deportivo, con un padrón compartido por todos los organizadores y los cuerpos de seguridad que cuente con la fotografía, señas particulares y datos personales de los aficionados que en función de sus antecedentes violentos se les ha sancionado con la imposibilidad de asistir a eventos deportivos“. Estaría bien un padrón de esos con los datos de los policías y funcionarios público que han provocado violencia en tantos eventos.

Las autoridades estatales se encargarán también de coordinar la seguridad al exterior (junto con la del interior si el recinto lo solicita), además, se apoyarán en la Comisión de Especial contra la Violencia en el Deporte para garantizar la seguridad de los aficionados para resolver conflicto y apagar actos de violencia.

¿Pero qué es la Comisión de Especial contra la Violencia en el Deporte?

La iniciativa propone que haya un representante por estado para la Comisión de Especial contra la Violencia en el Deporte y sus funciones serán las de brindar asesoría, en materia de prevención de violencia en el deporte a quién lo solicite, además de realizar estudios sobre las causas y dinámicas de prevención de la violencia en el deporte y publicar sus resultados para la correcta actuación de la sociedad civil y las autoridades en estos eventos.

Además de las sanciones que se impondrán a los recintos si no cumplieren con las normas de seguridad (como la suspensión temporal o definitiva), se planea tipificar el “delito especial de violencia en el deporte, sancionando con prisión de tres a seis años de prisión y multa de hasta 250 días de salario mínimo a quien encontrándose en el interior de un recinto en el que se celebre un evento ó espectáculo deportivo, en sus instalaciones anexas o en sus inmediaciones, por sí mismo o incitando a otros, cometa alguna de las conductas previstas en el artículo 138 y las fracciones I, II y V del artículo 141 de la Ley General de Cultura Física y Deporte“.

Aún falta que se afine esta propuesta y que considere varios puntos relacionados con las porras por ejemplo, además, sabemos lo importante que es en otros países que se garantice la comunicación de los aficionados, tan es así, que las empresas de telecomunicaciones colocan antenas especiales para proveer de señal en eventos masivos a los espectadores. Este punto no trata sólo de que tengamos señal en el Azteca, se trata de que la incomunicación de los asistentes también vulnera su seguridad.

Ooooops, nos acabamos de acordar de aquél México vs. Guyana (o #YoSoy132 vs. El PRI). ¿Esto ya no va a pasar?

Aquí pueden consultar la incitativa completa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook