Como saben, el último miércoles de cada mes, los museos de la Ciudad de México preparan un programa especial para que, al caer la noche, podamos disfrutar de conciertos, exposiciones, instalaciones y muchos eventos en el enorme circuito museístico que tenemos en el D.F.

Este mes, los chicos del Museo Tamayo y Sopitas.com los queremos invitar a un recorrido nocturno por el museo y a su última noche de jazz del año este 26 de noviembre.

La noche de museos del Tamayo y Sopitas te dejará recorrer las 4 exposiciones que actualmente se instalan ahí:

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita 

En sopitas.com te anunciamos hace tiempo que la artista japonesa, Yayoi Kusama, expondría una de sus más grandes retrospectivas por Latinoamérica, gira que culminaría en nuestro país.

Primero escribimos un post para que cualquiera pudiera entender las propuestas de Yayoi, luego te hablamos del lugar que sus creaciones tienen en el arte y finalmente te hicimos una guía definitiva para visitar la exposición en nuestro país.

yayoi_kusama_expo

La exposición ha sido una de las más visitadas en nuestro país este año. Puntos, puntos y más puntos. El arte de Kusama se enfoca en una de las más paranoicas y bellas propuestas del pop art: los puntos son un virus que se esparce por todas partes. Son partículas del cosmos, somos todos y todas las cosas. Al entrar a la instalación que los reproduce infinitamente, nos volvemos parte de lo que es igual a sí mismo y a todo: somos la nada, nos autodestruimos.

Este 26 de novimebre, podrás recorrer el museo en una noche especial en la que tú serás el invitado de sopitas.com. Yayoi Kusama. Obsesión infinita, forma parte de las exposiciones que podrás ver ese día.

10624595_892097430808193_2169140023834095319_n

Yayoi Kusama: Look Now, See Forever Gallery of Modern Art installation view

Cuídese mucho de Sophie Calle

Cuídese mucho (Prenez soin de vous) toma su nombre de la despedida epistolar que recibió la artista de su entonces pareja. La frase cierra un correo electrónico con el que da por finalizada su relación amorosa. A partir de este mensaje, Sophie Calle realizó una obra con 107 mujeres de diversas profesiones como filósofas, periodistas, escritoras, investigadoras, profesoras, cantantes, actrices, además de su madre, una adolescente, una niña de nueve años, una clarividente, dos marionetas y una lora, en la que analizaron e interpretaron el contenido de dicha carta.

Screen Shot 2014-11-13 at 12.35.28 PM

Con esta obra, Calle ejecutó un coro de interpretaciones y evaluaciones. Es una radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible de las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad desde diferentes puntos de vista.

Screen Shot 2014-11-13 at 12.35.37 PM

Micromegas de Pablo Vargas Lugo

La exhibición tomó su título de una obra clásica de la ficción filosófica escrita por Voltaire en 1752. Micromegas, el protagonista de la obra, es un joven originario de Sirio que viaja a la Tierra, junto con un habitante de Saturno, para sostener un diálogo con un grupo de sabios quienes pretenden determinar la medida exacta del meridiano terrestre. Partiendo de este título, la muestra ofrece un panorama de la vasta producción de Pablo Vargas Lugo, la cual está cargada de juegos de ilusión que significarán para el espectador una serie de sorpresas visuales y conceptuales.

pvl-banampak__exposicion-s-c

Como parte de Micromegas, se presentarán por primera vez el video Eclipses para Chapultepec, realizado en 2014 en el Auditorio Nacional, con la participación de estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), de la ciudad de Puebla, y la instalación Caligo eurilochus (Jardín de piedras), que estará ubicada en el patio central del museo.

pvl-eclipse__exposicion-s-c

Proyecto Tamayo Design Week México 2014

Design Week México 2014 y el Museo Tamayo presentan este año una instalación arquitectónica en el exterior del museo, diseñada por Alejandro Castro, director general de la marca de mobiliario sustentable Pirwi. La estructura está inspirada en las ventanas como aberturas en un muro que permiten percibir el entorno de una forma siempre cambiante. Es un ejercicio que reflexiona sobre la arquitectura como un fenómeno que permite otras formas de ver, en donde cada espectador le otorga un significado distinto a lo que experimenta.

dmw21__exposicion-s-c

dmw1-2__exposicion-s-c

Si tú quieres ser uno de nuestros invitados para esta Noche de Museos especial en el Tamayo, todo lo que tienes que hacer es enviar un mail a webmaster@sopitas.com con tu nombre completo y el asunto “Tamayo y Sopitas”. Los primeros en enviarlo se llevarán un pase doble para acompañarnos ese día.

EL REGISTRO YA SE HA CERRADO 

Peeeero, por si no fuera poco, el Museo Tamayo también celebra su última noche de Jazz del año, y en este cierre de temporada, nos regalan 2 pases dobles para aquellos que quieran acudir. Recuerden que la noche de Jazz es aparte de la noche de Museos, y tiene un costo de 200 pesos y con credencial de estudiante, INAPAM o maestro 150.

MT_NOCHEDEJAZZ-slider

Esta noche de Jazz corre a a cargo de Miguel Alcérreca Cuevas (Miguel Alzerreka), nacido en 1981 en la Ciudad de México, donde se tituló como licenciado en percusiones. A pesar de su formación clásica, a lo largo de su carrera mostró inquietud por otros géneros musicales asistiendo a clases de perfeccionamiento en la Habana, Cuba y en 2003 asistiendo al XX Curso Internacional de Música Antigua, en Cataluña. En 2002 comienza a estudiar vibráfono y se enfoca  completamente en la práctica de este instrumento a partir de su acercamiento al jazz.

Si quieren ir a la noche de Jazz del Tamayo, todo lo que tiene que hacer es enviarnos un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “Jazz Tamayo” y su nombre completo y los primeros dos en llegar se llevan un pase doble. 

EL REGISTRO YA SE HA CERRADO 

Ya no tienes pretexto para no visitar las magníficas exposiciones del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Si quieren más información de visitas guiadas o sobre las exposiciones que se presentan actualmente, no olviden visitar la página oficial del museo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook