La decimosexta edición del GIFF (Guanajuato International Film Festival) se llevará a cabo del 19 al 28 de julio y contará con una programación muy interesante.

Con el pasar de los años este festival ha evolucionado constantemente y se ha convertido en uno de los más importantes de México y el mundo, gracias a la enorme variedad de cintas y actividades especiales que uno puede encontrar en su programación.

Para este 2013, el GIFF tendrá como país invitado a Colombia y se dividirá en 2 etapas: la primera tendrá lugar del 19 al 23 de julio en San Migule de Allende y la segunda será del 24 al 28 del mismo mes en Guanajuato.

En la función inaugural de la primera sede se presentará Fruitvale Station, cinta galardonada en el Festival de Sundance con el Grand Jury Prize y como mejor ópera prima en “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes. Por su parte, la segunda sede será inaugurada con la proyección de Heli, del director mexicano Amat Escalante.

El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

El jurado para esta edición del festival estará conformado por Lucrecia Martel, Brigitte Broch, Lene Børglum, Charles Tesson, Carlos Amorales, Adriana Barraza, María Rojo, Intishal Al Timimi, Don Hertzfeldt, David O’Reilly, Everardo González y Eugenio Polgovsky, quienes serán los encargados de seleccionar a los ganadores en las diferentes categorías en competencia:

Cortometraje ficción, experimental, animación y documental.

Largometraje documental.

Largometraje ópera prima.

El resto de las actividades serán muy variadas y abarcaran la industria cinematográfica, con foros y conferencias como Think Tank 2013, 10º International Pitching Market e Incubadora, entre otras; presentaciones editoriales como la de Diálogos de Luz, libro de Víctor Zapatero; un ciclo especial de cine de horror con Juego de niños y We Are What We Are, que es el remake estadounidense de la cinta mexicana Somos lo que hay; mucha música en vivo a cargo de Paté de Fuá, Sinfónica Salsera de Cali, Jeffrey Mpondo, Afrodita y más.

También se realizará la quinta edición del Rally Universitario en el que nueve equipos de jóvenes cineastas buscarán terminar un cortometraje en menos de 48 horas. Otro concurso similar será el de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, en el que seis equipos integrados por jóvenes documentalistas recibieron asesorías con expertos en áreas de la cinematografía con el fin de realizar su documental en 4 meses.

Ya para terminar nos encontramos con los homenajes, los cuales este año incluirán al actor Fernando Luján, la directora y productora María Novaro y la productora Mafer Suárez, representando a nuestro país, mientras que en el ámbito internacional se reconocerá a dos grandes directores, Danny Boyle y Darren Aronofsky.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene mucho que ofrecerle a sus asistentes. No se pierdan nuestra cobertura desde el GIFF, en la que estaremos dando a conocer lo más relevante del evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook