¿Y si te dijéramos que en estas elecciones podrías votar por alguien que no le debe nada a ningún partido, por alguien que no tiene un padrino político a quien beneficiará mucho más que a ti, por alguien que no se hará millonario por el simple hecho de participar en la vida política del país?, ¿y si te dijéramos que ahora puedes votar y ser votado #SinPartidos?

Sí, lo sabemos, suena como algo imposible, pero no lo es. Gracias a la presión de diversas organizaciones sociales, las nuevas normas electorales permiten la participación de candidatos independientes en las próximas votaciones. Ahora es posible votar #SinPartidos.

Es probable que pienses que tu derecho a votar por alguien que no tiene un partido es una treta con la que las organizaciones políticas de siempre simplemente quieren darte una ilusión. Pues resulta que este derecho fue abolido en 1946, justamente cuando las candidaturas independientes comenzaron a cobrar fuerza y se convirtieron en una opción viable y no fue recuperado sino hasta el 2012. Quizá los partidos piensen que no estamos listos, sin embargo,la ley es real y ahora puedes demostrar que tienes la disposición de poner en tus manos mucho más.

 

Y entonces, ¿cuál es el problema?

Naturalmente, los partidos de siempre no nos han puesto a los ciudadanos las cosas tan sencillas. En primer lugar, un aspirante una candidatura independiente debe respaldarse con las firmas físicas y la fotocopia de la credencial de elector de al menos el 2% del padrón electoral del lugar al que aspira representar. ¿Imaginas tener que convencer a miles de ciudadanos de darte su firma y una fotocopia de su identificación tan sólo para obtener el derecho a ser votado? No suena muy democrático que digamos.

Esto, sumado a una legislatura ambigua que permite interpretaciones que vulneran los derechos humanos, a la desventaja que representa no tener la maquinaria financiera de un partido detrás de ti, a la prohibición a los independientes de usar el radio y la televisión para darse a conocer y a que los institutos electorales no han difundido tu oportunidad de ejercer esta nueva opción, ha generado una clara violación a tus derechos políticos y a los de todos aquellos que desean representarte #SinPartidos.

El IEDF ha limitado al 30 de enero la obtención de firmas de todos los candidatos independientes de la ciudad. Sin embargo, este plazo no está legislado, sino que está fijado a discreción del consejo electoral. Una simple decisión, sin modificación a ningún código, podría extenderlo. ¿Por qué no lo hacen? Bueno, los consejeros argumentan que el plazo ha sido fijado para garantizar la igualdad entre los candidatos independientes y los respaldados por un partido. Si esto es así, ¿por qué no les han garantizado igualdad en todos los demás aspectos?

¿Qué puedes hacer?

En los próximos días, un aspirante a una candidatura independiente tocará a tu puerta, se presentará debidamente, te dará a conocer tu nuevo derecho y te pedirá una firma para convertirse en candidato independiente. Firmar no significa votar por él, significa darle el derecho a contender junto a todas las demás opciones, significa darle el derecho a competir por tu voto con opciones más originales y propositivas que los spots de siempre y la basura electoral de siempre. Darle tu firma significa ampliar tu panorama de opciones electorales y, sobre todo, lograr que tu derecho a decir #SinPartidos tenga un peso real.

Por otro lado, si tienes una preferencia por algún partido político, permitir que los independientes participen en la contienda logrará que tu candidato se responsabilice y te ofrezca mucho más. No hay ninguna razón para no firmarle a un independiente. Después de todo, votar o no por él viene después.

Sin embargo, el tiempo que los independientes tienen para llegar a cada casa es muy corto. Su derecho a ofrecerte una nueva opción y tu derecho a poder votar a un ciudadano como tú están en grave peligro. Es por eso, que los candidatos independientes han creado esta petición para lograr que el IEDF tome la sencilla decisión de extender el plazo al menos hasta el 18 de febrero. Conócela y fírmala dando clic aquí. Juntos podemos decirle al IEDF que no permitiremos que nuestros derechos políticos se vendan a los partidos.

Dos firmas tuyas bastan para hacer de estas elecciones las primeras en las que todos tengamos la opción de votar #SinPartidos. Dale una firma a un aspirante. Firma la petición.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios