La octava edición de la Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo en el Distrito Federal del 8 al 21 de febrero. Aunque ya publicamos la programación completa de Ambulante 2013, a continuación les recomendamos 10 de los muchos documentales que se presentan.

“La guía de ideología del pervertido”.

LA GUÍA DE IDEOLOGÍA DEL PERVERTIDO – TRAILER from AMBULANTE on Vimeo.

Sophie Fiennes ha creado un viaje a través de varios filmes de la mano del filósofo Slavoj Zizek. En el documental, desde luego, tendremos que escuchar las observaciones del filósofo y muchos quedaremos con esa cara de incredulidad/desconcierto/cautela/humor característica del que oye hablar a Zizek; amado por muchos, odiado por muchos más, a Zizek le han llamado el “Elvis de la filosofía” o bien, “El charlatán Lacaniano”, coincidan o no con sus ideas, vale la pena siempre subirse al ring con él.

“Invierno, ¡lárgate!”

Las elecciones presidenciales siempre rompen la cotidianidad, para muchos representa la oportunidad de cambiar un sistema con el que no están de acuerdo, para otros, la vía institucional dejó de funcionar hace mucho. Este documental habla precisamente de la resistencia en un país en donde la coyuntura política es complicadísima: Rusia.

“Que descansen en Rebelión (figuras de guerras I)”.

El problema de la migración está definitivamente aunado al espinoso tema de la globalización, el fin de los estados-nación y la multiculturalidad. El migrante muta su condición jurídica, social, sicológica al habitar un lugar que lo repele. Dirigido por Sylvain Gerogre, este documental aborda las condiciones de vida de los inmigrantes en Calais.

“Los Invisibles”.

La lucha minimizada, la lucha excluida: la lucha sexual. La diferencia sexual ha sido terriblemente castigada por miles de años en muchos lugares. Los Invisibles reúne los imponentes testimonios de los hombres y mujeres que decidieron vivir su homosexualidad en el periodo de entreguerras en Francia, sin miedo, sin sumisión, sin esconderse.

“Inori”.

¿Qué pasa cuando una sociedad se hace vieja, cuando sus jóvenes la abandonan y queda sólo el horizonte de la muerte? Pedro González-Rubio hace un retrato de la comunidad japonesa Kannogawa, abandonada por sus pobladores más jóvenes y cuyos habitantes detentan una visión fascinante sobre la esperanza y los ciclos de la vida.

“La vaca que quería ser hamburguesa”.

Piensen en una poderosa metáfora del consumismo, de la publicidad; aquí hay una: una pequeña vaca se obsesiona por convertirse en hamburguesa, listo. Bill Plymton presenta esta entrañable obra para el ciclo “Ambulantito”, cortometrajes destinados a niños y jóvenes.

“Marley”.

Biografía completa de Bob Marley, hecha a partir de material y entrevistas del músico, que no se habían revelado hasta ahora. Kevin MacDonald, el director, nos lleva de la mano por toda la carrera musical del profeta rastafari, desde sus inicios en la pobreza, hasta el momento en el que alcanzó la fama internacional.

“Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey”.

Cinta que cuenta la verdadera historia de Arnel Pineda, un cantante filipino desconocido que se convirtió en el vocalista de Journey, después de que los integrantes del grupo estadounidense lo vieran cantando en un video de YouTube.

“Buscando a Sugar Man”.

Historia de dos sudafricanos que quieren descubrir qué pasó con su ídolo musical, Sixto Rodríguez, un rockero de los barrios marginados de Detroit, quien es considerado como uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los años 70. Vale la pena destacar que este filme está nominado este año al Oscar en la categoría de Mejor Documental y es el favorito para llevarse la estatua dorada.

“Cómo sobrevivir una plaga”.

Película también nominada al Oscar en la categoría de Mejor Documental. Muestra a un grupo de jóvenes, hombres seropositivos en su mayoría, que se convirtieron en luchadores radicales para desafiar al gobierno de Washington y a la industria médica, con el objetivo de conseguir mejores tratamientos contra el SIDA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook