¿Ya tienes las maletas listas? Asegúrate de no cargar con el coronavirus Covid-19, aunque lo más importante es preservar tu salud, si viajas a otros países podrías ser sujeto a ciertas medidas que posiblemente te harán sentir discriminado. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, han publicado una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus que te ayudarán a tener un viaje más seguro y placentero.

En enero del 2020, el AICM aprovechó su cuenta de Twitter para publicar algunas medidas que tanto los viajeros nacionales e internacionales deben seguir, siendo esta la última comunicación más reciente al respecto. Aunque lo primero es conservar la calma, estar bien informados y no caer en pánico,  entre las medidas está consultar la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM con 3 o 4 semanas de anticipación al viaje, para revisión y  conocer las medidas sanitarias recomendadas.

¿Te vas de viaje? Sigue las recomendaciones del AICM y UNAM para prevenir el coronavirus en aeropuertos
AICM

Además, recomienda a los viajeros lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, imagina cuántas manos al día llegan a tocar el mostrador del check-in, siendo este y otros lugares del aeropuerto un riesgo de contagio. También pide que se evite tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, tener contacto con aves de corral o en su defecto, visitar mercados donde los vendan. Y por si las moscas, consumir alimentos bien cocidos, evitando a toda costa los términos de cocción crudos, sellados o menos crudos.

Por su parte, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero en su última publicación el 27 de febrero del 2020, titulada “2019 Coronavirus”, incluye una serie de recomendaciones para viajar desde y hacia China, no obstante, después de que se confirmaran los primeros tres casos de coronavirus Covid-19 en México, bien pueden ser aplicables tanto en viajes nacionales e internacionales para tu seguridad. Entre las más importantes se encuentran:

¿Te vas de viaje? Sigue las recomendaciones del AICM y UNAM para prevenir el coronavirus en aeropuertos
AICM
  • No tomar un vuelo internacional si estás enfermo o presentas signos o síntomas de enfermedad, los filtros sanitarios pueden ponerlo en aislamiento en caso de que viaje enfermo.
  • Una vez confirmado su viaje, registre su itinerario en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por cualquier eventualidad.
  • En caso de visitar países afectados por el coronavirus, evalúe la prioridad del viaje y la posibilidad de posponerlo en caso de que el nivel de alerta sea ALTO o indique evitar realizar viajes no esenciales. Además de llevar tapabocas número 45.
  • Durante el trayecto desinfecte y lave sus manos con alcohol gel y/o agua y jabón
  • Para prevenir el coronavirus, evite el contacto cercano con personas que presenten signos y síntomas de enfermedad respiratoria
  • Al estornudar o toser cubra su nariz y boca con el ángulo interno del codo, nunca con las manos
  • A su ingreso a México manténgase alerta sobre cualquier signo o síntoma de enfermedad dentro de los siguientes 14 días, evite acudir a lugares de concentración masiva y si presenta datos de enfermedad no se auto medique y solicite apoyo a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, teléfonos 5553371845 y 8000044800

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook