Luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre ocasionara el colapso de dos de sus puentes y, con ello, la muerte de cinco de sus alumnos, el Tec de Monterrey podría quedar sin permiso de operación, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. Todo depende de qué tan librada salga la institución de las investigaciones que se están llevando a cabo. Es decir, en caso de que se determine que el Tec no puede utilizar sus instalaciones, la SEP entraría en acción.

“Cuando estamos ante un fenómeno como éste hay investigaciones, si como resultado de estas la autoridad competente concluye que el plante no tiene condiciones para operar, en ese momento nosotros estaríamos en la facultad, y así lo haríamos, de retirar el permiso de operación de ese plantel, ya sea en ese lugar o cualquier otro”, detalló Nuño.

Tras la forma en que el sismo de 7.1 grados golpeó sus instalaciones, el Tecnológico de Monterrey se comprometió a aclarar lo ocurrido en su campus de la Ciudad de México. Para ello, convocó a un grupo de especialistas, el cual – junto con padres de familia – analiza cuáles fueron las causas por las que sus inmuebles quedaron dañados. Ahora – de acuerdo con La Jornada es el propio Tec el que da a conocer que sólo tres de los 15 edificios que conforman a su campus está en condiciones óptimas.

 

Por lo anterior, la institución colabora con autoridades de la delegación Tlalpan para determinar cuál será el futuro de sus instalaciones, además de estar en proceso de evaluar las mejorías se podrían hacer para que a la brevedad se dé continuidad a las actividades académicas de por lo menos 8 mil estudiantes, quienes por ahora toman clases por medio del sistema de educación a distancia y, cuando es necesaria su presencia, esto se hace en sedes alternas.

Pero el asunto no es tan fácil, ya que reanudar las actividades del campus Ciudad de México, el Tec tiene que construir un nuevo edificio, el cual cumpla con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de su comunidad. Si quieren operar ahí deberán tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas señaló Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior. ¿Construir un nuevo edificio es demasiado? Bueno, entonces otra opción es la habilitación de otra sede en la Ciudad de México… lo cual tampoco simplifica el proceso, puesto que el Tec de Monterrey entonces deberá contar con permisos de uso de suelo y habitabilidad, otorgados por el gobierno capitalino.

Hasta el momento se desconoce el nombre de las constructoras responsables de los edificios que componen al campus del Tec, esto bajo el argumento de que no pueden revelar la identidad de los constructores por motivos de ‘‘confidencialidad’’. Quizás esto sea enmendado cuando esta semana se den a conocer los resultados de los peritajes. El Tecnológico de Monterrey señaló que entregó toda la información a expertos y organizaciones y que dará una respuesta ‘‘profunda y transparente’’. El análisis integral del estado actual de sus instalaciones fue elaborado por el director responsable de obra. Aún se trabaja en el plan de protección civil que permita determinar si los que están en buenas condiciones pueden utilizarse. ‘‘Este documento será entregado a la autoridad competente’’, según se dio a conocer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook