México sigue registrando un aumento en los fallecimientos por coronavirus —ya sea por los casos contabilizados por día así como los que se suman y son de fechas pasadas. La alerta por los contagios es alta y nuestro país continúa en semáforo rojo. En este contexto, en Tecámac, Estado de México, las autoridades municipales hallaron un centro clandestino de embalzamiento de cadáveres.

Esta noticia consternó a la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, quien se encargó de comunicar los detalles en redes sociales:

“Me encuentro consternada por la noticia que me acaba de transmitir el Comisario. Fue localizado un centro clandestino de embalzamamiento de cadáveres en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac”.

Centro clandestino de embalzamiento en Tecámac

La noticia de este hallazgo se dio a conocer el martes 9 de junio, gracias a una denuncia ciudadana que reportó actividades inusuales en Avenida Ozumbilla, Mz 28 lote 36, casa 4 en la sección Jardines Los Héroes Tecámac.

Se supone que esta casa funcionaba como un depósito clandestino de cuerpos. Es decir, una funeraria.

De acuerdo con Mariela Gutiérrez, después de recibir la denuncia anónima, la coordinación de las Direcciones de Desarrollo Económico, Comisaría General, Desarrollo Urbano y Protección Civil se lanzaron a la zona, monitorearon las actividades en la casa 4 hasta que se toparon con “movimiento inusual”.

tecamac-hallan-deposito-clandestino-cuerpos-coronavirus
Tecámac, Estado de México (mayo 2016). Foto: archivo Cuartoscuro.

En ese momento, las autoridades abordaron a dos sujetos que “manejaban” dos cuerpos sin vida, localizados al interior del domicilio —una mujer y otro que aparentemente por el tamaño era un niño.

Ante este descubrimiento, la presidenta municipal alertó de los riesgos de este oficio —más si es clandestino. En esta epidemia de coronavirus, los riesgos de contagio son altos y más si se pone en marcha una especie de funeraria ilegal.

tecamac-embalzamiento-clandestino-estado-de-mexico
“Hospitales y Unidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han sido adecuadas para poder atender a personas con coronavirus (covid-19), esto a través del Plan DNIII”. Foto: Cuartoscuro.

Hay que tomar en cuenta que —en los casos de muerte por o derivada de coronavirus— los protocolos que las funerarias son específicos, pues el riesgo de contagio continúa latente.

Por ejemplo, el procedimiento requiere del uso de bolsas herméticas —de un grosor especial— y donde deben ser depositados los cuerpos. Después, la bolsa debe ser sellada y depositada en un ataúd, con la restricción de NO volverlo abrir.

casos-coronavirus-9-junio

Hasta el 9 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 14 mil 649 fallecimientos por coronavirus — CDMX, Estado de México y Baja California son los estados con el mayor números de casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook